• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
miércoles 10 junio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

Trump pone en duda continuidad del TMEC

El presidente estadounidense insistió en que el tratado debe ofrecer mayores beneficios para la economía de su país.

by Ahora Tabasco
junio 10, 2026
in Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar incertidumbre sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) al señalar que su gobierno podría optar por no renovar el acuerdo comercial que actualmente regula el intercambio económico en América del Norte.

Durante declaraciones realizadas en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que mantiene conversaciones sobre el tema con los gobiernos de México y Canadá, al tiempo que reiteró su postura de que el tratado debe ofrecer mayores beneficios para la economía estadounidense.

Trump sostuvo que su país no depende de los recursos o productos de sus socios comerciales en la misma medida que ellos dependen del mercado estadounidense, argumento que ha utilizado en diversas ocasiones para defender cambios en las condiciones del acuerdo.

Las declaraciones se producen en un contexto en el que Washington ha insistido en revisar distintos aspectos del TMEC con el objetivo de obtener condiciones que considera más favorables para Estados Unidos. Analistas interpretan estos comentarios como parte de una estrategia de negociación previa a futuras revisiones del tratado.

Por su parte, los gobiernos de México y Canadá han manifestado su respaldo a la continuidad del acuerdo, destacando que la integración económica de la región ha fortalecido las cadenas de suministro, impulsado la inversión y generado certidumbre para diversos sectores productivos.

En el caso de México, autoridades y representantes empresariales han señalado que el TMEC es fundamental para industrias como la automotriz, manufacturera y agroalimentaria, mientras que Canadá ha resaltado los beneficios que aporta a sectores como el energético y el industrial.

Aunque no existe una decisión oficial sobre una eventual salida o cancelación del acuerdo, las declaraciones de Trump han reavivado el debate sobre el futuro de uno de los tratados comerciales más relevantes para la región.

¿Qué es el TMEC?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es el acuerdo comercial que regula el intercambio de bienes y servicios entre las tres economías de América del Norte. Entró en vigor el 1 de julio de 2020 como sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde la década de 1990.

Su principal objetivo es facilitar el comercio regional mediante la reducción o eliminación de aranceles en la mayoría de los productos originarios de los tres países, fortaleciendo las exportaciones y las cadenas de suministro compartidas.

El acuerdo también establece reglas de origen más estrictas para ciertos sectores, especialmente el automotriz, donde se exige que una parte importante de los componentes sea producida dentro de la región para acceder a beneficios arancelarios.

Además, incorpora disposiciones en materia laboral y ambiental que obligan a los países miembros a garantizar mejores condiciones de trabajo, respetar la libre asociación sindical y reforzar la protección del medio ambiente.

Otro de los aspectos que distingue al TMEC es la inclusión de capítulos sobre comercio digital y propiedad intelectual, los cuales buscan regular las transacciones electrónicas, proteger datos digitales y actualizar normas relacionadas con patentes, derechos de autor e innovación tecnológica.

 

Jenny Colorado

Visitas: 119
Tags: Donald TrumpEstados UnidosTMEC
Previous Post

Sheinbaum se reúne con Jamie Dimon, director J.P Morgan

Next Post

Gobierno federal acelerará inversiones estratégicas con autorizaciones en 30 días

Ahora Tabasco

Next Post
Gobierno federal acelerará inversiones estratégicas con autorizaciones en 30 días

Gobierno federal acelerará inversiones estratégicas con autorizaciones en 30 días

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Hay total confianza para invertir en Tabasco: Javier May Rodríguez
  • CNTE amenaza con tomar el AICM; piden a pasajeros tomar precauciones
  • Trump advierte mayor presión en frontera mexicana
  • 28 estados reprueban en transparencia del gasto en salud
  • Raúl Morón comparece ante FGE de Michoacán por homicidio de Carlos Manzo
  • Ahora Tabasco 430 x 650 (2%)
  • SEMADES – GRAN RECICLATÓN INTEGRAL – REDES 02
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • BANNERS LINEA_430xx650
  • SALUD MENTAL DALE COLOR A TU VIDA 1
  • DENGUE 2026-430 X 650-PX-VERSIÓN-1
  • GOLPE DE CALOR -430 X 650-PX (1)
  • laventa_ banners_430xx650
  • WhatsApp Image 2026-05-26 at 3.21.30 PM
  • flyer2
  • Banners_300x250
  • artesanias_ banners_430xx650
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.