El Sindicato Mexicano de Salud (Simesa) suspendió el cierre nacional de oficinas del IMSS-Bienestar que había convocado para este miércoles, luego de alcanzar acuerdos con autoridades federales que incluyen el reconocimiento formal de la organización sindical y la apertura de mecanismos institucionales para atender las demandas de los trabajadores del sector salud.
La decisión también tuvo efectos en Puebla, donde la organización canceló la conferencia de prensa programada para este 10 de junio. Durante ese encuentro, dirigentes sindicales planeaban exponer diversas problemáticas relacionadas con la situación laboral de trabajadores adscritos al organismo.
A través de un comunicado, la dirigencia nacional de Simesa informó que su líder, Jesús Ricardo Cruz Cotero, participó en una mesa de diálogo celebrada en la Secretaría de Gobernación, espacio en el que representantes del Gobierno federal notificaron una serie de compromisos dirigidos a fortalecer la interlocución con la organización gremial.
Entre los acuerdos destaca el compromiso de IMSS-Bienestar para reconocer ampliamente al Sindicato Mexicano de Salud y otorgarle el mismo trato institucional que reciben otras organizaciones sindicales legalmente constituidas.
Además, este reconocimiento permitirá que representantes del sindicato participen en las coordinaciones estatales del organismo y formen parte de espacios donde se analizan y determinan condiciones laborales para el personal de salud.
Como consecuencia de los avances alcanzados en la negociación federal, la representación de Simesa en Puebla informó la cancelación de la rueda de prensa prevista para este miércoles en la capital del estado.
La convocatoria original contemplaba la presentación de casos relacionados con inestabilidad laboral, desigualdad en prestaciones, incumplimiento de derechos adquiridos, condiciones deficientes de trabajo y presuntas afectaciones a la libertad sindical dentro del sistema IMSS-Bienestar.
La Secretaría General del sindicato en la entidad explicó que los acuerdos logrados entre diversas representaciones gremiales y las autoridades competentes generaron condiciones favorables para privilegiar el diálogo institucional sobre las acciones de protesta.
TE PUEDE INTERESAR: México frena importaciones de ganado de EU por casos de gusano barrenador

















