• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
sábado 6 junio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

México investiga si el operativo con agentes de EE. UU. violó la ley

Sheinbaum el caso amerita una investigación de fondo porque, dijo, el fiscal de Chihuahua cambió su versión sobre lo ocurrido y hasta ahora la información que tiene su Gobierno apunta a que sí había trabajo conjunto

by Ahora Tabasco
abril 21, 2026
in Nacional, Portada
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo este martes que investigan la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua (norte) y si su actuación rebasó el marco legal mexicano tras la muerte el fin de semana de dos funcionarios de EE.UU. y dos mexicanos en un accidente luego de un operativo antidrogas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el caso amerita una investigación de fondo porque, dijo, el fiscal de Chihuahua cambió su versión sobre lo ocurrido y hasta ahora la información que tiene su Gobierno apunta a que sí había trabajo conjunto, aunque todavía falta precisar de qué agencia eran los estadounidenses y bajo qué condiciones operaban.

Añadió que las autoridades estatales deberán dar información veraz sobre lo sucedido, ya que la mandataria subrayó que la relación con agencias de Estados Unidos está regulada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional y los estados no pueden coordinarse de manera directa con autoridades estadounidenses sin pasar por la Federación.

Además, detalló que no están permitidas las operaciones conjuntas con agencias o autoridades extranjeras en tierra.

Según explicó, lo único autorizado es el intercambio de información y el trabajo de inteligencia, de modo que cada país actúe en su propio territorio.

Sheinbaum sostuvo que, si se confirma que hubo una operación conjunta fuera de ese marco, corresponderá revisar las acciones legales y diplomáticas procedentes.

Incluso advirtió que habría un extrañamiento formal y una solicitud para que cualquier actividad de agencias estadounidenses en México se ajuste estrictamente a la legislación nacional.

La mandataria mexicana también dijo que deberán pedirse explicaciones tanto a la Embajada de Estados Unidos como al Gobierno de Chihuahua.

El caso estalló después de que la Embajada estadounidense confirmara la muerte de dos funcionarios de EE.UU. y dos investigadores chihuahuenses en un accidente en la sierra, luego de acciones contra laboratorios clandestinos en Morelos, en el mismo norteño estado de Chihuahua.

En un principio, el fiscal estatal declaró que los agentes regresaban del operativo, pero después matizó que los estadounidenses no participaron directamente en el aseguramiento del narcolaboratorio y que realizaban labores de adiestramiento.

La polémica creció cuando The Washington Post reportó que los dos funcionarios estadounidenses pertenecían presuntamente a la CIA y habían apoyado con inteligencia una operación contra el narcotráfico, en un contexto de mayor presión de Washington sobre México en materia de seguridad y de sensibilidad política por la soberanía nacional.

Sheinbaum dijo que con el embajador estadounidense solo intercambió condolencias y que después continuarán los contactos oficiales para esclarecer el caso.

“Solamente nos dimos condolencias porque eso es lo primero, la parte humana, evidentemente del fallecimiento y comentamos que después se iba a acercar tanto al secretario de seguridad como el gabinete para poder platicar con él”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: FGJCDMX separa a 3 funcionarios por presunta omisión y actos de corrupción en caso Edith Guadalupe

Visitas: 170
Tags: AGENTESchihuahuaEE.UU.LeyOperativopudoSheinbaumVIOLAR
Previous Post

Anuncian tercera edición de la Gran Carrera CMIC

Next Post

Sheinbaum asegura garantías de seguridad para el Mundial 2026 en México tras hechos en Teotihuacán

Ahora Tabasco

Next Post
Sheinbaum asegura garantías de seguridad para el Mundial 2026 en México tras hechos en Teotihuacán

Sheinbaum asegura garantías de seguridad para el Mundial 2026 en México tras hechos en Teotihuacán

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Sheinbaum da continuidad al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Xalapa
  • Localizan sin vida a jefe policial en instalaciones de la SSPC Tabasco
  • Toma protesta Estructura Femenil del PVEM en Centro; mujeres son la fuerza electoral: Diego de la O
  • Confirma FGR que exmilitar detenido en EEUU por el caso Ayotzinapa sí cuenta con orden de aprehensión en México
  • Ronald Johnson resalta avances de EU y México en lucha contra el narcotráfico
  • Ahora Tabasco 430 x 650 (2%)
  • SEMADES – GRAN RECICLATÓN INTEGRAL – REDES 02
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • BANNERS LINEA_430xx650
  • SALUD MENTAL DALE COLOR A TU VIDA 1
  • DENGUE 2026-430 X 650-PX-VERSIÓN-1
  • GOLPE DE CALOR -430 X 650-PX (1)
  • laventa_ banners_430xx650
  • WhatsApp Image 2026-05-26 at 3.21.30 PM
  • flyer2
  • Banners_300x250
  • artesanias_ banners_430xx650
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.