Israel y el grupo terrorista Hezbollah acordaron un alto el fuego, según informó este viernes un funcionario estadounidense, tras los recientes enfrentamientos en Líbano que pusieron en peligro el acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente.
La tregua, que entró en vigor de inmediato, fue negociada por mediadores estadounidenses y qataríes tras conversaciones con Israel e Irán, declaró el funcionario a la agencia de noticias AFP bajo condición de anonimato.
Un diplomático del Golfo confirmó que se negoció un alto el fuego gracias a la mediación de Qatar, Estados Unidos e Irán. “Hezbollah e Israel acordaron cesar las hostilidades en un acuerdo mediado por Qatar, Estados Unidos e Irán”, declaró el diplomático a la AFP, solicitando el anonimato para tratar asuntos delicados.
Por su parte, al mismo tiempo que se comunicaba el alto el fuego en Líbano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán fue quien buscó el acercamiento con Washington y advirtió que Teherán no recibirá fondos estadounidenses durante el período de 60 días contemplado en el reciente acuerdo para terminar la guerra entre ambos países, en medio del aplazamiento de los diálogos nucleares.
“No nos reunimos por desesperación; fue Irán quien lo hizo. ¡Están acabados! Dejaremos que transcurran los 60 días. No recibirán dinero alguno, ¡ni diez centavos!”, escribió Trump en un mensaje difundido por Truth Social, sin ofrecer más detalles.
El Ejército israelí informó este viernes la muerte de cuatro de sus soldados tras un ataque con dron explosivo por parte del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano.
“Murieron a causa del impacto de un proyectil contra un tanque en el sur del Líbano”, reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Entre los fallecidos se encuentra el teniente coronel Dor Gedalya, de 32 años, y otros tres soldados cuyos nombres no se han desvelado. En el reporte tampoco se especifica cuándo fueron abatidos los cuatro miembros de las FDI.
Por otra parte, el Ejército israelí indicó que, durante la noche, un oficial de la reserva de las FDI resultó gravemente herido y tres soldados, tanto de la reserva como regulares, sufrieron heridas leves a consecuencia de otro ataque con dron explosivo también al sur de Líbano.
TE PUEDE INTERESAR: Detiene Policía de Comalcalco a “El Mochito” en Arena tercera












