En sesión ordinaria celebrada este jueves, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco eligió a Margarita Concepción Espinosa Armengol como la próxima titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2031.
La designación de Espinosa Armengol, quien actualmente se desempeña como magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se consolidó con una mayoría de votos a favor por parte de los legisladores. La terna finalista, evaluada previamente por las comisiones unidas de la LXV Legislatura, incluyó también a:
Edith Guadalupe Magaña Hernández: Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia CEDH.
Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya: Coordinadora de Estudio de Género de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
El proceso de selección contó inicialmente con 31 aspirantes, quienes fueron sometidos a entrevistas individuales la semana pasada para evaluar su perfil y propuestas.
Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, tomó la protesta de ley a la nueva funcionaria. Espinosa Armengol asumirá formalmente sus funciones el 17 de marzo de 2026 y concluirá su encargo el 16 de marzo de 2031.
Con esta designación, la magistrada tendrá la responsabilidad de encabezar el organismo autónomo encargado de la protección, defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad durante los próximos cinco años.
TE PUEDE INTERESAR: Inician Jornadas Pellicerianas 2026 en Tabasco
















