• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
sábado 18 julio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Conagua defiende paquete de reformas a la Ley de Aguas

El funcionario sostuvo que la actual legislación de 1992 permitió que personas con mayor capacidad económica acumularan concesiones, generando desigualdad frente a comunidades, pequeños productores y agricultores que no pueden acceder al agua

by Ahora Tabasco
noviembre 26, 2025
in Nacional, Portada
0

En medio de los bloqueos de organizaciones campesinas en distintos puntos del país, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aclaró que el paquete de reformas a la Ley General de Aguas busca impedir la transferencia de concesiones entre particulares y frenar el acaparamiento del recurso, más no restringir herencias o compraventas de tierras, como algunos grupos han advertido.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Morales explicó que la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados contempla dos modificaciones centrales: una nueva Ley General de Aguas, derivada del artículo 4 constitucional, que refuerza el derecho humano al agua y define competencias entre los tres órdenes de gobierno; y una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, vinculada al artículo 27, que propone que el Estado recupere la rectoría del recurso.

El funcionario sostuvo que la actual legislación de 1992 permitió que personas con mayor capacidad económica acumularan concesiones, generando desigualdad frente a comunidades, pequeños productores y agricultores que no pueden acceder al agua.

Por ello, el nuevo esquema impediría que particulares vendan y transmitan títulos entre ellos, además de prohibir cambios de uso que hoy permiten que concesiones otorgadas para agricultura terminen en parques industriales, campos de golf o desarrollos inmobiliarios sin control estatal.

Entre otros puntos, destacó la creación de un registro público de concesiones para garantizar total transparencia, la eliminación del acaparamiento especulativo del recurso.

También el fortalecimiento de sanciones contra el “robo de agua”; fondo de reserva de aguas nacionales para garantizar el suministro a comunidades rurales e indígenas; y regulación de sistemas de captación pluvial que han generado afectaciones ecológicas por construcciones desproporcionadas.

Efraín Morales enfatizó que son falsas las versiones que aseguran que la legislación impediría la herencia del agua cuando un inmueble cambia de dueño. Afirmó que las concesiones podrán renovarse a nombre de los herederos o compradores de propiedades, garantizando certeza jurídica.

Finalmente, acusó que quienes se oponen a la reforma “defienden intereses asociados al acaparamiento del agua durante años” y adelantó que la propuesta será discutida en los próximos días en San Lázaro.

TE PUEDE INTERESAR: Muere la tortuga “Gramma”, la residente más longeva del Zoo de San Diego, a los 141 años

Visitas: 325
Tags: AgricultoresAGUASConaguaconcesionesDerechosLeyPROTESTAS
Previous Post

Sheinbaum pide que FGR informe sobre Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, vinculado al narco

Next Post

Cuba suma 870 nuevos casos de dengue y chikunguña en un día

Ahora Tabasco

Next Post
Cuba suma 870 nuevos casos de dengue y chikunguña en un día

Cuba suma 870 nuevos casos de dengue y chikunguña en un día

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • El idioma español será protagonista en la final del Mundial 2026, muy a pesar de Trump
  • Moonshot AI presenta Kimi K3, el mayor modelo abierto de IA del mundo
  • Sheinbaum anuncia plan integral contra el sargazo en playas de Quintana Roo
  • Sentencian a menor por asesinato de dos maestras en Michoacán
  • Deslave en China deja ocho muertos y 34 desaparecidos
  • ÉBOLA 1
  • PROP 2 – VACUNACIÓN ANTIRRABICA.jpg
  • CARAVANAS SALUD PUEBLO JULIO 06-07
  • GOLPE DE CALOR ABRIL 5
  • PROP1-DENGUE ABRIL.jpg
  • banner-registra-linea
  • POST TORTURA- INFO PARA DENUNCIAR
  • banner15junio
  • Ahora Tabasco 430 x 650 (2%)
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • flyer2
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.