En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes del club de lectura “La Mafia de Leer” realizaron una protesta pacífica y silenciosa a través de la lectura, como una forma de reflexión y expresión en favor del conocimiento y el empoderamiento femenino.
La coordinadora nacional y fundadora del club, Ilse Sosa, explicó que la actividad consistió en reunirse en un parque para leer y analizar textos relacionados con la realidad de las mujeres, aprovechando la conmemoración del 8 de marzo.
En entrevista, detalló que en Tabasco existen actualmente 15 grupos de este colectivo, aunque también tienen presencia en otros estados como Mérida, Puebla, Manzanillo, Veracruz y Chihuahua, sumando en total más de 400 mujeres lectoras.
Sosa destacó que esta fue la primera ocasión en que el grupo decidió realizar su encuentro en un espacio público, con el objetivo de promover la lectura como una herramienta de reflexión social.
Asimismo, señaló que en México el hábito de la lectura sigue siendo bajo, pues apenas alrededor del 3 por ciento de la población mantiene este hábito de manera constante, situación que atribuyó a factores como el nivel educativo, la falta de acceso a la educación y la escasa promoción de la lectura en las escuelas.
Ante este panorama, explicó que el club busca aportar “un granito de arena” para motivar a más personas a leer, principalmente dentro del entorno familiar, para que niñas, niños y jóvenes adopten este hábito.
La fundadora del colectivo también envió un mensaje a las mujeres, al señalar que el acto de leer puede considerarse una forma de protesta y transformación social.
“Leer es un acto revolucionario, porque adquirir conocimiento es poder, y es importante que todas las mujeres podamos tener acceso a él”, expresó.
Finalmente, indicó que el club está dirigido principalmente a mujeres, niñas y adolescentes, e invitó a quienes estén interesadas en formar parte a integrarse a través de sus redes sociales.
Por: Miguel Mayo













