El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Guadalupe Arias Acopa, informó que la institución inició procedimientos administrativos y legales contra varios docentes por presentar documentación falsa y recibir pagos indebidos, lo que constituye un delito federal.
Detalló que los casos incluyen la devolución de recursos al erario público y ya fueron turnados a la Fiscalía General de la República para su seguimiento conforme a la ley.
El funcionario explicó que estas acciones forman parte de un proceso de reorganización institucional, cuyo objetivo es garantizar el respeto a las funciones de cada área y evitar la intervención sindical en la administración académica. En este contexto, indicó que desde el pasado 16 de febrero se dio de baja al exlíder sindical Candelario García Torres, además de corregirse prácticas relacionadas con nepotismo y asignación irregular de plazas.
Te puede interesar: Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
A pesar de la resistencia de algunos sectores, Arias Acopa afirmó que el Cecyte ha logrado avances en la mejora de su infraestructura y en el fortalecimiento de la formación académica. Entre estos logros destacó la certificación profesional de estudiantes y la firma de un convenio con el Tecnológico Nacional de México, que permitirá a los egresados acceder de manera directa a carreras tecnológicas sin presentar examen de admisión.
Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de 11 mil 549 alumnos, quienes podrán continuar su formación en instituciones tecnológicas, universidades u otras opciones educativas.
Finalmente, el director general subrayó que todas las acciones emprendidas se realizan con apego a la normatividad vigente, priorizando la transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y la mejora continua del sistema educativo.
Por: Liliana Collado (WCLS)














