• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 10 julio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Claudia Sheinbaum rechaza ISR a herencias y Afores

Claudia Sheinbaum rechazó este jueves la posibilidad de gravar las herencias y los legados en México

by Ahora Tabasco
julio 10, 2026
in Nacional, Portada
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su rechazo a la propuesta planteada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, de gravar las herencias, legados y los recursos de las cuentas de Afore de trabajadores fallecidos. Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal descartó de manera tajante la creación de nuevos impuestos de esta naturaleza y rechazó la posibilidad de impulsar un debate legislativo sobre el tema.

La mandataria federal precisó que, si bien la aplicación de cargas tributarias a las sucesiones patrimoniales es una práctica común en diversas partes del mundo, no forma parte de la agenda económica de su administración. Sheinbaum Pardo enfatizó el derecho de la ministra Batres a expresar sus posturas personales, pero acotó que el Gobierno de México no adoptará dicha línea de política fiscal ni abrirá una discusión formal ante el Congreso de la Unión.

La propuesta de la ministra Lenia Batres se fundamenta en la premisa de combatir las disparidades económicas. A través de un mensaje en sus canales informativos, Batres consideró injusto que las adjudicaciones por sucesión estén exentas de cargas impositivas bajo el argumento de que dichos recursos reproducen las desigualdades sociales al no provenir del esfuerzo laboral directo del beneficiario.

Para sustentar su postura, la integrante del máximo tribunal recurrió a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalando que 24 países miembros de dicho organismo aplican gravámenes a las sucesiones, equivalentes en promedio al 0.5% de sus ingresos fiscales totales. De igual forma, recordó el antecedente histórico en México, donde existió una ley federal que regulaba este impuesto desde 1926 hasta su derogación en diciembre de 1961. No obstante, Batres reconoció expresamente que la SCJN carece de facultades para fijar tributos, siendo una competencia exclusiva del Poder Legislativo.

En el marco legal vigente de nuestro país, las sucesiones se encuentran protegidas por el andamiaje fiscal actual. El artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) estipula de manera explícita que los ingresos obtenidos por concepto de herencias o legados están completamente exentos del pago de este impuesto, condicionado únicamente a que los contribuyentes obligados cumplan con declararlos formalmente en los términos que marca la propia legislación.

Pese a que organismos internacionales como la OCDE sostienen que los impuestos sobre sucesiones bien estructurados representan herramientas válidas para limitar la concentración de la riqueza y promover la igualdad de oportunidades en las sociedades de ingresos altos, la postura definitiva del Gobierno Federal para este periodo descarta cualquier modificación regulatoria encaminada a gravar el patrimonio transferido de forma consanguínea.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia descarta negociaciones de paz con Ucrania

Visitas: 79
Tags: AforesgravarherenciasPropuestaRechazarecursosSheinbaum
Previous Post

Seis policías detenidos por secuestro y extorsión ya enfrentan proceso federal

Next Post

SESESP prevé incorporar hasta 200 nuevos policías en Tabasco

Ahora Tabasco

Next Post
SESESP prevé incorporar hasta 200 nuevos policías en Tabasco

SESESP prevé incorporar hasta 200 nuevos policías en Tabasco

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Detienen a cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas
  • Nancy Núñez inaugura el Jardín Rafael Buelna en Azcapotzalco
  • “Todavía debe”: FGR confirma que Ancira no ha saldado reparación del daño por caso Agronitrogenados
  • Misterioso payaso provoca temor y despliegue policial en Morelia
  • FGE investiga presunto caso de crueldad animal en Teapa
  • ÉBOLA 1
  • PROP 2 – VACUNACIÓN ANTIRRABICA.jpg
  • CARAVANAS SALUD PUEBLO JULIO 06-07
  • GOLPE DE CALOR ABRIL 5
  • PROP1-DENGUE ABRIL.jpg
  • banner-registra-linea
  • POST TORTURA- INFO PARA DENUNCIAR
  • banner15junio
  • Ahora Tabasco 430 x 650 (2%)
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • flyer2
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.