Rosalía, Bad Bunny y Lady Gaga forman el triunvirato de éxito en la música de este año que acaba, con tres álbumes que han arrasado entre público y crítica -‘Lux’, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ (DTMF), y ‘Mayhem’- tres trabajos que suponen un giro en las carreras de los tres artistas.
No son los únicos discos destacados de un 2025 que ha sido muy musical:
– ‘Lux’ de Rosalía
La española sorprendió con otro giro radical en su estilo, en el que introdujo la religión y la filosofía para construir un disco alabado por la crítica, intenso, inclasificable y que ha vuelto a revolucionar el mundo de la música, como ya hizo con ‘Motomami‘ hace tres años. Ahora, con ‘Lux’ ha superado lo alcanzado con sus discos anteriores y se ha situado en el top 5 de la mayoría de las publicaciones especializadas, con temas como ‘La perla’, que se ha convertido en un himno.
– ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, de Bad Bunny
El trabajo de Bad Bunny ha sido, incontestablemente, el de mayor éxito en el mundo. El más escuchado en Spotify -plataforma en la que la música del puertorriqueño alcanzó nada menos que 19.800 millones de reproducciones en el último año-, encabeza las listas de los mejores en medios como la revista Rolling Stone, consiguió cinco Latin Grammy y seis nominaciones a los Grammy. Un recorrido que culminará con el artista como el primer latino en encabezar el espectáculo del descanso de la Super Bowl.
– ‘Mayhem’, de Lady Gaga
El regreso de Lady Gaga al pop más comercial en ‘Mayhem’ le ha supuesto un gran éxito a la cantante, que lanzó el que es su octavo álbum de estudio en marzo, y lo presentó con una serie de conciertos previos a la gira mundial. Uno de ellos fue el 3 de mayo en la playa de Copacabana, donde reunió a más de 2 millones de personas, superando a Madonna. Siete nominaciones a los Grammy avalan un disco con canciones como ‘Abracadabra’ o ‘Die with a smile’, en colaboración con Bruno Mars.
– ‘Cancionera’, de Natalia Lafourcade
Nominado a mejor álbum de pop latino en los Grammy, con ‘Cancionera’, la mexicana Natalia Lafourcade ha presentado una faceta más íntima para reivindicar sus raíces y celebrar sus 40 años. Un disco grabado en una sola toma con una cinta en un proceso completamente análogo.
– ‘More’, de Pulp
Veinticuatro años después de su último disco de estudio, Jarvis Cocker se reunió con su exbanda para darle continuidad a la discografía de una de las embajadoras principales del ‘brit pop’ en los 90. Y el resultado ha convencido a fans y crítica, que ha incluido el álbum entre los mejores del año.
– ‘Baby’, de Dijon
El segundo álbum de Dijon, publicado por sorpresa, se ha convertido en un título de culto y aunque no aparece en las listas de los más escuchados, sí está entre lo mejor y más innovador del año para los expertos. Una seductora mezcla de pop, gospel o blues en un año en el que el músico también produjo lo último de Justin Bieber.
– ‘West End Girl’, de Lily Allen
A comienzos de enero, Lilly Allen anunció su divorcio del actor David Harbour. El proceso de separación se produjo en 2024, que fue cuando la cantante británica escribió las canciones -en solo 16 días- y las grabó. Era su brutal respuesta a los problemas de su matrimonio: desde maltrato verbal a infidelidades de Harbour o su casi recaída en las drogas.
TE PUEDE INTERESAR: El Jaguar Despertado se prepara para celebrar su 40 aniversario




