En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, informó que la institución refuerza su infraestructura y programas para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad, así como su futura inserción laboral.
El rector destacó que la División Académica de Educación y Artes (DAEA) es la que mayor población estudiantil con alguna discapacidad registra, con entre 10 y 12 alumnos, principalmente jóvenes con debilidad visual y un estudiante con ceguera total.
Indicó que, aunque no existe una cifra consolidada a nivel institucional, la universidad trabaja constantemente para atender las diferentes necesidades de accesibilidad.
Narváez Osorio reconoció que algunos edificios antiguos no fueron construidos bajo criterios de inclusión; sin embargo, anunció que en 2025 se instalarán rampas en el Centro de Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), uno de los espacios con mayores retos de movilidad.
Recordó que el teatro universitario, rehabilitado hace dos años, es ahora completamente accesible, pues cuenta con rampas, filas especiales y adecuaciones integrales.
Además, subrayó que la UJAT incorporó un andador podotáctil en la entrada principal, una infraestructura poco común incluso en otras instituciones educativas.
El rector también resaltó proyectos tecnológicos impulsados por las divisiones de Ingeniería, como una tableta en braille y un sistema que permite a estudiantes ciegos recibir en tiempo real los contenidos impartidos por los docentes, lo que refuerza el compromiso de la universidad con la inclusión educativa.
TE PUEDE INTERESAR: Urgente actualizar Programa de Cambio Climático: Patricia Lanestosa





