A casi dos meses de las intensas lluvias registradas el 27 de septiembre en Iztapalapa, las personas damnificadas aún no reciben el pago del seguro correspondiente, informó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz durante una reunión con diputados locales en el marco de la discusión del presupuesto 2026.
La edil señaló que la falta de entrega de estos recursos se debe a que la aseguradora no ha liberado los pagos. En este contexto, solicitó al Congreso de la Ciudad de México realizar reformas que permitan agilizar los mecanismos de acceso a recursos públicos en situaciones extraordinarias o de emergencia.
Alavez detalló que, ante las diversas contingencias por lluvias, la alcaldía activó sus comedores comunitarios, donde se prepararon y distribuyeron 23 mil 500 comidas para personal y población afectada. Además, se entregaron 1 millón de sueros orales, 2 mil despensas y 4 mil enseres domésticos.
Te puede interesar: Iztacalco pide 10% más de presupuesto para 2026
También informó que, derivado de las lluvias, en lo que va del año se han atendido, intervenido y reparado 304 socavones, cifra superior a los 193 registrados en 2024.
Piden aumento de 15% al presupuesto 2026
Durante la mesa de trabajo, la alcaldesa solicitó un incremento del 15% al presupuesto de la demarcación para el próximo año. Explicó que en materia de mantenimiento y rehabilitación se han invertido 550 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 113 millones para rehabilitación de espacios públicos; 213 millones para deportivos; 54 millones para la creación de cinco circuitos de cuidados; 25 millones para el mejoramiento de los Cendis; 37 millones en parques y jardines; 25 millones en alumbrado público; y 78 millones para escuelas de educación básica.
(WCLS)





