La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos por una marcha antigentrificación programada para este domingo 20 de julio en Ciudad de México, debido al riesgo de enfrentamientos o actos de violencia similares a los ocurridos en meses pasados en la colonia Condesa.
Según el aviso oficial, la manifestación está convocada para iniciar a las 15:00 horas. En el mensaje piden a los ciudadanos estadounidenses evitar la zona, Tlalpan, entre Fuentes Brotantes y El Caminero, mantenerse informados y seguir instrucciones de las autoridades locales para reducir riesgos.
Se prevé congestión vehicular, mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en la zona. El aviso sugiere extremar precauciones si se reside o transita cerca del lugar de la protesta.
La protesta está relacionada con el fenómeno de la gentrificación, es decir, la llegada de personas extranjeras con mayor poder adquisitivo que elevan el costo de vida en zonas populares. En junio de este año, una manifestación similar terminó con disturbios y daños materiales en negocios y viviendas de la colonia Condesa.
De acuerdo con medios, colectivos han señalado que esta nueva movilización busca visibilizar el descontento social por la transformación de barrios tradicionales en zonas exclusivas.
Recomendaciones de seguridad para estadounidenses
Entre las medidas sugeridas están:
- Evitar las áreas de concentración
- No involucrarse en actividades de protesta (La ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros, y la participación puede dar lugar a la detención o deportación)
- Estar atentos a su entorno
- Tener documentos de identificación vigentes
Además, pide reportar cualquier emergencia al 911 o contactar directamente a la Embajada en caso de requerir asistencia consular.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez será inaugurado el 14 de septiembre; contará con 144 camas y 62 consultorios de especialidades










