El presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el papa León XIV acordaron este miércoles que el Vaticano sirva como sede para futuras negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, en un encuentro que marca un nuevo intento diplomático para poner fin al conflicto que dura más de tres años.
Durante una reunión “cordial” de media hora en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, el pontífice “reafirmó la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, según informó la Santa Sede en un escueto comunicado.
Zelensky, visiblemente esperanzado tras el encuentro, expresó su gratitud al Papa y confirmó que Ucrania cuenta con el respaldo del Vaticano para organizar una reunión de “alto nivel” que termine con la guerra.
“Por supuesto, queremos la paz, queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y con Su Santidad para que nos ayuden a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel con los líderes, con el fin de poner fin a esta guerra”, declaró el mandatario ucraniano a la salida de la audiencia.
El encuentro se produjo en un momento crítico del conflicto, apenas horas después de que Rusia lanzara contra territorio ucraniano el mayor ataque en un solo día desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según denunció el propio Zelensky.
Durante la conversación, ambos líderes abordaron “el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos”, defendiendo “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”, según el comunicado vaticano.
El papa León XIV, quien se convirtió en el primer estadounidense en liderar la Iglesia católica mundial tras asumir el pontificado en mayo, expresó “su dolor por las víctimas y renovó su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”.
Esta fue la segunda reunión oficial entre ambos dirigentes, después de que León XIV recibiera a Zelensky en una audiencia tras la misa de inicio de su pontificado el pasado 18 de mayo. El encuentro de este miércoles tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, donde el pontífice ha decidido reposar durante el verano, retomando así una tradición vacacional de los papas interrumpida durante los casi 13 años del pontificado de Francisco.
TE PUEDE INTERESAR: Ocho detenidos tras detectarse plomo en la sangre de 233 menores en una guardería China










