En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado de Yucatán se adhirió al Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, iniciativa promovida por el Gobierno de México para fortalecer la protección y los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, que incluye la propuesta de reformar el tipo penal de abuso sexual en el Código Penal Federal para ampliar las herramientas legales de prevención y sanción. En este acto, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró el respaldo de Yucatán a esta estrategia nacional.
\\\\\\\»Estimada Presidenta Claudia Sheinbaum, en Yucatán, el Renacimiento Maya significa trabajar por la vida, la felicidad y el respeto a todas las mujeres. Por eso nos sumamos con toda convicción al compromiso nacional que usted encabeza para que ellas vivan libres y seguras\\\\\\\», expresó el mandatario.
Te puede interesar: Yucatán instala Comité del Subsistema de Transparencia
Díaz Mena destacó que, mediante el programa Mujeres Renacimiento, más de diez mil madres autónomas reciben apoyo mediante la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, una herramienta diseñada para fortalecer su desarrollo y el bienestar de sus familias. Asimismo, reconoció el acompañamiento del Gobierno federal en la creación y operación de los 31 Centros Libres en el estado, espacios dedicados a brindar atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia.
\\\\\\\»A través de los 31 Centros Libres con los que usted nos ha apoyado, seguiremos trabajando junto con la Secretaría de las Mujeres para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres de Yucatán\\\\\\\», afirmó.
El Gobernador reafirmó que su administración continuará coordinándose con la Federación para impulsar políticas públicas orientadas a construir entornos seguros, mejorar el acceso a la justicia y garantizar la vida libre de violencia para todas las mujeres del estado.
La firma del acuerdo marca el inicio de una jornada nacional de 16 días de actividades enfocadas en promover el respeto, la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
(WCLS)




