Yucatán conmemoró el bicentenario de la Consolidación de la Independencia Marítima Nacional con una ceremonia cívico-militar encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, en la que se reconoció el compromiso de las y los marinos por servir con lealtad al pueblo de México.
Durante el evento, el mandatario estatal, acompañado por el comandante de la X Región Militar, General de Brigada Cristóbal Lozano Mosqueda, y por el comandante de la IX Zona Naval, Héctor Rafael Solís Hernández, impuso condecoraciones de perseverancia a integrantes de la Armada de México con 10, 15, 20 y 25 años de servicio. También se entregaron ascensos al grado inmediato superior.
Te puede interesar: Chiapas acelera la regularización de terrenos escolares
La ceremonia reunió a autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Erika Beatriz Torres López; la diputada local María Esther Magadán Alonzo; y el coordinador territorial de la Guardia Nacional en la región Sureste, General de Brigada Juan Carlos Guzmán Giadans.
Asimismo, asistieron el comandante interino de la Base Aérea Militar No. 8, General de Grupo Piloto Aviador Ernesto Velázquez Montoya; el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda; el alcalde de Progreso, Erik Rihani González; el secretario municipal de Mérida, Edgar Ramírez Pech; y la representante de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso, Alicia Lara Alcocer.
(WCLS)





