En días pasados asistí a la conferencia «TRANSFORMACIÓN SOCIAL, DIVERSIFICACIÓN Y RESILIENCIA. CLAVES PARA EL ÉXITO DE BILBAO, PAÍS VASCO», en la Quinta Grijalva.
Esta conferencia fue organizada por el PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la cual fue presentada magistralmente por Andoní Aldekoa.
El PNUD se dedica a ayudar a los países a desarrollar políticas, alianzas y capacidades institucionales; a desarrollar estrategias para el desarrollo y reducción de los riesgos ocasionados por los desastres naturales. El PNUD muestra y comparte herramientas para lograr que los países se enfoquen en un desarrollo sostenible y sustentable.
Durante la presentación se nos explicó, que, en un período aproximado de 25 años, la ciudad de Bilbao se transformó en un centro de desarrollo industrial, educativo y de movilidad incluyente. Se nos hizo notar que, en ese entonces, en Bilbao vivían menos de 400 mil personas; que, si hubieran querido lograr ese desarrollo por sí solos, no hubiera sido posible sino hubieran considerado en el proyecto, a las demás poblaciones que se encontraban cerca de esta ciudad.
Durante ese período trabajaron en crear espacios para la integración social y mejorar la vida en las diferentes colonias de la ciudad. Aplicaron un modelo de desarrollo ecológico de la movilidad, rehabilitaron el centro histórico y los museos de la ciudad. Conectaron la ciudad con puentes, implementaron el sistema de metro, un nuevo tranvía e hicieron mejoras en la conectividad con el aeropuerto.
Actualmente Bilbao por sí solo tiene 354,860 habitantes. Pero si consideramos las comunidades a 15 minutos de distancia, se tiene una población de 1’154,881 habitantes; con las que están a 30 minutos de distancia, se tiene una población de 1’364,693 habitantes, y a 45 minutos una población 1’527,099 habitantes. Nuevamente menciono lo que nos dijo el expositor, que, para haber logrado el desarrollo conseguido, se necesitaba facilitar y acercar en tiempo a todas las comunidades de los alrededores, para estimular y aumentar la vinculación entre todas ellas.
En lo mismo podríamos trabajar en Tabasco con sus 17 municipios, mejorando e implementando una movilidad segura, cómoda, puntual y sustentable entre todos ellos, para que los 2’402,598 habitantes de nuestro estado, se vinculen intercambiando sus productos y servicios. Y si vamos más allá, pensemos en una visión regional entre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales suman una población de más de 7 millones de habitantes.
Tren Maya, gas, petróleo, productos agroindustriales y tantos otros más de diversos sectores, que pueden hacer de nuestra región el protagonista del futuro de nuestro país. Gracias al PNUD y a Ana Quezada Barahona, Coordinadora de Proyectos PNUD ONU para el desarrollo; por haber realizado este evento tan importante, al cual asistieron presidentes municipales y cabezas de cámaras de nuestro estado.
Por: Alejandro Frías











