Sin considerar el consumo que se genera en las tiendas de autoservicio, el presidente del Consejo Directivo de Cárnicos FRICETAB, Oliver Falcón Morales, destacó que Villahermosa registra una demanda aproximada de 150 reses diarias únicamente en los mercados públicos.
Detalló que FRICETAB cierra cada año con cifras similares de operación, al procesar entre 9 mil y 10 mil reses anuales, volumen que, si bien no representa un déficit, apenas permite cubrir la demanda de la población.
“Cárnicos Fricetab está cerrando más o menos con los números que todos los años de operación que tenemos, que promedian sobre las 9 mil, 9 mil 500 y hasta 10 mil reses. Es un número que no nos da déficit, pero apenas estamos saliendo con el abasto de carne que nos pide la población”, explicó.
Falcón Morales precisó que del total del consumo diario en los mercados públicos de Villahermosa, FRICETAB solo abastece alrededor del 40 por ciento, mientras que el resto de la carne proviene de estados vecinos como Chiapas, principalmente del municipio de Juárez, así como de Acayucan, Veracruz.
Advirtió que gran parte de este ganado ingresa sin una regulación adecuada, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que refuerce las inspecciones sanitarias conforme a la normatividad vigente.
“Ese ganado viene por lo regular sin regulación. Hemos invitado a la Secretaría de Salud a que regulen eso, que hagan las visitas y que se cumplan las normas en la revisión de los canales que llegan”, subrayó.
El dirigente del sector cárnico insistió en la necesidad de fortalecer los controles sanitarios para garantizar carne segura a la población y evitar riesgos en la cadena de consumo.
TE PUEDE INTERESAR: A punto de concluir rehabilitación de secundaria en Centla; en mayo pasado, el Gobernador Javier May se comprometió a atender dicha petición




