Organizaciones civiles exigieron transparencia en la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en medio de la crisis de desapariciones que acumula más de 133 mil personas y 73 mil restos humanos sin identificar en México.
Amnistía Internacional (AI) destacó que la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibirá de la Secretaría de Gobernación (Segob) los perfiles finalistas, “llega en medio de una de las peores crisis de derechos humanos” del país. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el último trimestre registró un aumento de más de 5 mil casos.
AI enfatizó que la CNB es una “institución clave” para enfrentar la crisis, pero ha sufrido problemas de coordinación, presupuesto y falta de confianza de las familias. Por ello, pidió que la designación sea “transparente, con criterios de idoneidad” y centrada en atender la problemática de manera efectiva.
Entre los principales retos, la organización mencionó cumplir recomendaciones de organismos internacionales, establecer políticas de prevención y erradicación de desapariciones, y garantizar un presupuesto suficiente y sostenido. “La nueva persona titular debe construir soluciones para una crisis que sigue profundizándose cada día”, advirtió AI.
TE PUEDE INTERESAR: Homicidios dolosos bajan 32% en agosto: Gabinete de Seguridad










