• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Portada

UNAM estudia atender el parkinson con dispositivo nanotecnológico

La UNAM prueba un dispositivo nanotecnológico para hacer llegar la dopamina al cerebro de manera directa, en casos de parkinson

by Ahora Tabasco
mayo 17, 2025
in Portada, Tecnología
0
ComparteTweet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un dispositivo nanotecnológico para tratar la enfermedad de Parkinson.

El dispositivo fue probado por la doctora en Ciencias Bioquímicas, Magdalena Guerra Crespo, y su alumno de Maestría, Francisco Javier Padilla Godínez.

El aparato tiene una matriz amorfa y porosa, menor a 100 nanómetros, que hace llegar la dopamina al cerebro de manera directa.

La dopamina se adhiere a la estructura porosa a través de interacciones químicas de fuentes de hidrógeno.

Con el parkinson se pierden las neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento muscular.

La investigación de la UNAM, en la que también colaboró Tessy María López Goerne, académica de la UAM Xochimilco, se encuentra en su fase inicial in vitro.

Posteriormente deberá probarse en un modelo animal de ratas o ratones, y a más largo plazo en protocolos en humanos.

Ahora vamos en el nivel experimental. Lo ideal en un modelo animal sería realizar una cirugía estereotáxica (permite inyectar el nanoreservorio a través de coordenadas) en el estriado, un área específica del cerebro donde se pierde la dopamina”, expuso la Dra. Guerra Crespo.

Dado que se necesita una cirugía para introducir el objeto nanotecnológico, el planteamiento de la científica de la UNAM es que se vayan creando materiales capaces de cruzar la barrera hematoencefálica.

Se espera que los dispositivos nanotecnológicos se fabriquen a medida de cada paciente, para garantizar la dosificación deseada y con ello alargar su calidad de vida.

Todavía faltan varios años, estamos en la etapa preclínica y estos análisis farmacológicos son largos. A futuro se podría tener una patente y llevar al mercado, pero ahora debemos continuar con los estudios experimentales”, puntualizó la experta.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan ciberataques disfrazados de Disney, LEGO y MrBeast

FOH

Visitas: 394
Tags: ParkisonUNAM
Previous Post

Reconoce ISSET a personal de Enfermería

Next Post

Médicos advierten de más casos de hipertensión a edades tempranas en México

Ahora Tabasco

Next Post
Médicos advierten de más casos de hipertensión a edades tempranas en México

Médicos advierten de más casos de hipertensión a edades tempranas en México

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Inaugura Javier May la 14ª edición del Festival del Chocolate 2025
  • Invita Centro a participar en los premios municipales de la Juventud y el Deporte 2025
  • Díaz Mena da el banderazo al Buen Fin 2025 en Yucatán
  • Murales comunitarios fortalecen identidad y fomentan la paz en Yucatán
  • Revocación de mandato en 2027 tendrá consecuencias económicas y participación ciudadana: Elizabeth Tapia Quiñones
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.