El Consejero Electoral del IEPC Tabasco, Hernán González Salas confirmó que hay retrasos en la contratación de inmuebles para las 16 Juntas Distritales locales, ya que son pocos los ayuntamientos que tuvieron esa intención de apoyar con esos espacios.
Dijo que la Secretaría Ejecutiva tiene comunicación directa con los ayuntamientos para saber quienes más se suman para que se puedan instalar los juntas distritales, se debe recordar que algunos Inmuebles se les tiene que hacer modificaciones, las bodegas electorales, contratos con Telmex, para que se puedan transmitir las sesiones de cómputos.
Dijo, «al día de hoy ya se tienen vocalías designadas que ya deberían estar en sus inmuebles que son 16 distritos, fue otra acción muy clara de que la institución ya ha hecho adecuaciones», apuntó.
Añadió que desde su punto de vista muy personal se debió haber hecho con 18 distritos como se dijo desde un principio, se hizo una adecuación, también es factible, con los 16 distritos si salimos, pero se tienen que hacer proyecciones, cálculos para que los cómputos lleguen a buen puerto, afirmó.
González Salas recordó que la boleta electoral es compleja de mayor a menor complejidad, las primera serán cinco votos que darán los ciudadanos a las Magistraturas del Tribunal Disciplinario, luego aumenta las del pleno que son 12 votos a repartir por género; de ahí va aumentando a jueces penales, al final los jueces civiles, laborales y mercantiles, tiene su complejidad el cómputo no será nada sencillo. Se le está pidiendo a la UNITIC haga las adecuaciones y el sistema que se tiene actualmente tenga la capacidad de resolver esa boleta tan compleja.
Resaltó, «cuando hablamos de adecuaciones se tiene que contratar personal, un sistema no se adecua en 2 o 3 días, hasta el día de hoy, hay áreas que trabajan con recursos muy recortados eso nos trae una presión, a mí ya preocupa los tiempos porque el sistema tiene que estar antes de capacitar todo el personal que por primera vez va a hacer un cómputo», refirió.
Añadió que le han preguntado como ve de forma optimista los cómputos, a lo que ha señalado que será un gran reto, «el único Ople que realizado este tipo de cómputos que desde que llega el paquete y realizas desde el primer paquete, es la Ciudad de México porque tiene órganos desconcentrados fijos y Tabasco no lo tiene solo son temporales», afirmó.
Dijo que esa gente que se designa se tiene que capacitar, si son en municipios se generan gastos de caminos, alimentos, gasolina y demás.
Reveló que ya solicitó un informe sobre la situación financiera, presupuestal para cada etapa del proceso hasta donde les va a alcanzar, si quieren que se les haga llegar una ampliación se les hará llegar, hay rubros que no se pueden cubrir con los 113 mdp que ya fueron asignados.
Te puede interesar: Reportan 600 muertes de reses en Tabasco, tras ingerir pollinaza contaminada
Miguel Ángel Mayo (AM)











