Tabasco se unirá este sábado 9 de agosto a las 4 de la tarde a la marcha nacional “Queremos Medicina”, una movilización ciudadana convocada por asociaciones civiles para exigir el abasto de medicamentos y mejoras en los servicios de salud en todo el país.
La doctora Silvia Cano, representante de la Asociación Civil Corazones Invencibles, extendió la invitación a la ciudadanía en general y al personal médico a sumarse a esta marcha pacífica, que tendrá como punto de encuentro el Parque Manuel Mestre. Se solicita a los asistentes portar playera blanca y llevar un peluche, como símbolo de apoyo a los niños que enfrentan enfermedades graves sin acceso a tratamientos adecuados.
En entrevista, Cano aclaró que esta movilización no tiene tintes políticos y es organizada por asociaciones no gubernamentales preocupadas por la crisis en el sistema de salud. “No es un problema exclusivo de Tabasco, sino una situación nacional: faltan medicamentos, quimioterapias, estudios como resonancias magnéticas y tomografías, además de equipos médicos básicos en hospitales de todo el país”, explicó.
Te puede interesar: Constata Sedap resultados en el programa Crédito Ganadero a la Palabra en Macuspana
Detalló que en Tabasco la situación es especialmente preocupante, ya que no se cuenta con servicio de radioterapia, y hay retrasos de hasta tres meses en tratamientos oncológicos para niños, quienes deben ser trasladados a Chetumal, lo que implica un gasto adicional para las familias.
Además, mencionó que también se han acercado adultos mayores solicitando apoyo para conseguir medicamentos oncológicos como los utilizados en tratamientos de cáncer de próstata o de riñón, entre otros.
“Marchamos por quienes no pueden hacerlo, por los que están luchando por su vida y no tienen acceso a tratamientos. Esta es una causa humanitaria: exigimos medicamentos, equipo, utensilios y condiciones dignas en los hospitales”, concluyó la doctora Cano.
Por: Miguel Mayo (WCLS)











