El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, inauguró la exposición “Tabasco en Punto México”, un escaparate para promover la grandeza natural, cultural, histórica y colectiva del estado en el corazón de la capital del país.
Acompañado por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, Katia Ornelas Gil, el mandatario destacó que del 3 al 30 de octubre, más de 7 mil productos locales estarán en exhibición y venta en este espacio ubicado en la zona de Polanco, como parte del impulso a la marca Origen Tabasco.
“Abrimos las puertas del Edén para que visitantes de todas partes descubran lo que nos distingue”, expresó Javier May durante la ceremonia de apertura, acompañado también por la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Vianey Rodríguez Torres.
Durante este mes, el recinto albergará la oferta de más de 50 emprendedores y 31 artesanas y artesanos tabasqueños, quienes expondrán artesanías, textiles, bordados, chocolate, cacao y piezas de barro que representan la memoria cultural del pueblo tabasqueño.
Te puede interesar: CECyTE reporta 15 alumnas embarazadas
Además de las exhibiciones, el espacio contará con talleres en vivo, catas y degustaciones, incluyendo demostraciones del proceso del cacao al chocolate, modelado en barro y bordado tradicional. También se presentará la oferta turística del estado, con hoteles, agencias y operadores.
Javier May aprovechó la ocasión para invitar a las próximas celebraciones del estado, como el Festival Cultural Ceiba (17 al 19 de octubre) y el Festival del Chocolate Tabasco 2025 (13 al 16 de noviembre), que reúnen a productores, chefs y expertos del chocolate a nivel nacional e internacional.
“El Edén resurge y se abre al mundo para mostrar su naturaleza exuberante, su patrimonio cultural, sus Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. México y el mundo deben saber que Tabasco no solo se visita, se vive”, enfatizó el gobernador.
Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, reconoció la transformación turística del estado bajo el actual gobierno. Celebró la apertura del Centro Cultural Quinta Grijalva, antiguo recinto oficial convertido ahora en espacio público y cultural, y destacó los avances en conectividad e infraestructura.
La secretaria Katia Ornelas Gil definió a Tabasco como “puerta de agua y de selva, de cacao y de futuro”, y subrayó que la política turística actual ha permitido que el sector represente ya el 4.8% del PIB estatal.
La inauguración fue amenizada con la presencia de tamborileros, artesanos y la Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes, quienes simbolizaron el arraigo y el orgullo cultural del pueblo tabasqueño.
(WCLS)











