En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, reafirmó que la entidad se suma con firmeza al compromiso nacional por la vida, la tranquilidad y la felicidad de las mujeres. Señaló que su administración rechaza cualquier forma de violencia de género y trabaja en fortalecer la seguridad y el bienestar de las tabasqueñas.
Durante su conferencia matutina, May Rodríguez informó que participó, junto con mandatarias y mandatarios del país, en el enlace convocado por la Presidencia de la República para reiterar este compromiso. “En Tabasco rechazamos todo tipo de violencia hacia las mujeres y trabajamos para fortalecer su vida y tranquilidad”, sostuvo.
Acompañado de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Claudia Lugo, el mandatario recordó los avances de los programas estatales que impulsan la autonomía económica. Destacó que en 2025 diez mil mujeres fueron beneficiadas con Tandas para la Mujer y anunció que otro grupo de diez mil se incorporará el próximo año.
Te puede interesar: Yucatán refrenda compromiso nacional por la vida y respeto a las mujeres
Asimismo, informó que este año se entregarán 3 mil 200 viviendas —de un total de 20 mil proyectadas en el sexenio—, todas escrituradas a nombre de jefas de familia. También resaltó la participación de mujeres en programas sociales: en “Sembrando Vida”, representan el 45% de las 20 mil beneficiarias; en “Pescando Vida”, el 50% de las 2 mil 500 personas apoyadas; y en “Crédito Ganadero a la Palabra”, el 30% de las 783 beneficiarias. Además, 2 mil mujeres embarazadas o en lactancia reciben apoyo alimentario por su condición de vulnerabilidad.
En materia de justicia, May Rodríguez subrayó que se ha reforzado la atención integral a mujeres víctimas de violencia. Citó datos de la Fiscalía General del Estado, que entre febrero y noviembre cumplimentó 39 órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas. Agregó que recientemente se dictó una sentencia de 50 años de prisión por el feminicidio de una joven ocurrido en 2015 en el parque La Pólvora.
Finalmente, adelantó que este martes el Congreso del Estado discutirá una iniciativa para aumentar penas, multas y agravantes en casos de abuso sexual, y confió en que será aprobada “en beneficio de las mujeres”.
Por: Liliana Collado (WCLS)





