El presidente de la CEDH en Tabasco, José Antonio Morales Notario, afirmó que en lo que va de su administración no se han emitido recomendaciones por casos de tortura, al señalar que muchas denuncias de este tipo no se confirman tras las investigaciones correspondientes.
“En sí, que se hayan emitido recomendaciones por casos de tortura en mi administración, no”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
En entrevista, explicó que uno de los mecanismos de defensa más recurrentes de algunas personas detenidas es argumentar que fueron torturadas por las autoridades. Sin embargo, en muchos de estos casos, las lesiones que presentan —según explicó— derivan de la propia dinámica de la detención, no de actos de tortura.
Morales Notario subrayó que la tortura no es exclusivamente física, sino también psicológica. En este sentido, señaló que retrasar la puesta a disposición de un detenido puede constituir una forma de afectación emocional, por lo que la Comisión ha insistido en concientizar a las autoridades sobre este tema.
Te puede interesar: Llamado urgente a las 17 alcaldías ayuden a Caninos 911: Diego de la O Cetina
«Si las autoridades son técnicas en el desarrollo de las detenciones, es posible evitar que se genere impunidad», concluyó el ombudsman tabasqueño.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










