La aprobación municipal ha obligado al Estado a construir el Sistema Estatal de Cuidados, colocando a Tabasco entre las entidades pioneras en esta materia. La reforma a la fracción XXXVIII del artículo 2 constitucional, aprobada por el pleno de la LXV Legislatura, convierte el derecho a los cuidados en un mandato obligatorio para el Estado.
La diputada Patricia Lanestosa Vidal, Coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso, calificó este avance como un paso histórico para garantizar la calidad de vida de la población. Agradeció a los Cabildos municipales que respaldaron la iniciativa, lo que permitió que Tabasco se coloque entre las entidades pioneras en materia de cuidados a nivel nacional.
La reforma conlleva la obligación de edificar el Sistema Estatal de Cuidados, dotándolo de instrumentos legales, institucionales, técnicos y financieros para atender a personas adultas mayores, niñas, niños y personas con discapacidad. La diputada Lanestosa Vidal llamó a sus compañeros diputados a integrar en la agenda legislativa de 2026 el diseño de un sistema sólido, recordando que Movimiento Ciudadano ya presentó la iniciativa de la Ley Estatal de Cuidados.
TE PUEDE INTERESAR: Morena Tabasco niega uso de recursos en movilización al Zócalo




