Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron la noche de este viernes (13.06.2025) el lanzamiento de docenas de misiles por parte de Irán contra su territorio en medio de la escalada entre ambos países, según un comunicado castrense. “Hace poco las Fuerzas de Defensa identificaron misiles lanzados desde Irán a territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están actuando para interceptar la amenaza”, recogió el comunicado.
Las autoridades pidieron a la población buscar refugios seguros, mientras las alarmas antiaéreas sonaban en todo Israel. Sobre el cielo de Jerusalén y Tel Aviv se oyeron las explosiones causadas por la intercepción de los proyectiles. La agencia estatal iraní IRNA, por su parte, cifró en “cientos” el número de misiles lanzados contra Israel.
“El ataque continúa. Se lanzaron decenas de misiles adicionales hacia el Estado de Israel”, dijo el Ejército en un mensaje, pidiendo a la población seguir las instrucciones de las autoridades.
Las autoridades jordanas dijeron este viernes que han caído objetos interceptados en el aire en varias regiones del país, sin que se hayan reportado víctimas, en medio de la respuesta de Irán contra Israel.
El Departamento de Seguridad Pública jordano indicó que “cayeron objetos del aire en varias regiones del reino, pero no se reportaron heridos”, sin dar más detalles.
Aviones de combate israelíes bombardearon este viernes la instalación nuclear de Isfahán, a unos 350 kilómetros al sureste de Teherán, donde alega que Irán reconvertía uranio enriquecido para la producción de armas nucleares, y un portavoz castrense confirmó que los ataques continúan.
“El ataque destruyó una estructura para la producción de uranio metálico, infraestructura para la conversión de uranio enriquecido, laboratorios y otras infraestructuras”, se indica en un comunicado militar.
Ya de madrugada, Israel atacó y causó daños en la planta de Natanz, la mayor del país también localizada en la misma zona.
“Hoy atacamos con ataques aéreos planificados, ataques extensivos contra Irán y su capacidad para continuar fortaleciéndose militarmente y atacarnos. No permitiremos que Irán avance en su búsqueda de armas nucleares”, dijo al respecto el principal portavoz militar, Effie Defrin, quien añadió que la operación continúa en “pleno apogeo”.
Según los inspectores del OIEA, Irán había logrado en los últimos meses acelerar su producción de uranio altamente enriquecido, hasta una pureza del 60 %, cercano ya al necesario para la fabricación de bombas atómicas.
Israel comenzó a lanzar una serie de ataques desde las 03.00 hora local (00.00 GMT) de este viernes contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares y científicos, además de capacidades militares de la república islámica, y el Ejército avisó de que se está preparando para una “operación prolongada”.
Irán, por su parte, respondió lanzado drones contra territorio israelí, que fueron interceptados antes de llegar al país, y se espera que vuelva a atacar ya que la república islámica ha calificado los ataques de Israel como una “declaración de guerra”.
TE PUEDE INTERESAR: Lenia Batres anuncia gira de agradecimiento por todo el país










