El alcalde de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, anunció que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante el creciente número de mechones de Pemex que están afectando a más de 4 mil habitantes del municipio por contaminación química y auditiva.
En entrevista, el edil informó que este martes sostendrá una reunión con representantes de Semades y Pemex en Tabasco para buscar un acuerdo sobre las emisiones y el ruido que generan estas instalaciones.
“Entendemos que el desarrollo no se puede parar, pero pedimos que sea un desarrollo más responsable, acorde a las necesidades del municipio”, señaló Hernández Pérez.
Te puede interesar: Chiapas enfrenta una creciente crisis en salud mental
Explicó que actualmente operan tres mechones del activo de Agave, debido a la entrada en funciones del pozo Bakte y a la apertura de nuevos pozos petroleros en la comunidad de Los Chichonales.
El alcalde solicitó a Pemex actuar con mayor responsabilidad ambiental, pues aunque reconoció algunos apoyos brindados al municipio, aseguró que la deuda ambiental con la población sigue pendiente.
Denunció además que el olor a gas proveniente de los mechones se percibe hasta 15 kilómetros a la redonda, afectando principalmente a niños y adultos mayores, mientras que el ruido constante ha deteriorado la calidad de vida de más de 300 familias de comunidades cercanas.
Por: Liliana Collado (WCLS)










