Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, ha denunciado que la empresa adeuda más de 400 millones de pesos en pagos de afectaciones por actividades petroleras en Tabasco. Ojeda Zubieta ha advertido que renunciará a su cargo si no se cumple con el compromiso de pagar a los afectados.
«Reitero una vez más que la palabra que yo empeñe no se cumple; me voy. Porque hice el compromiso del gobierno federal y creo que debemos cumplir», resaltó.
Dijo que la dispersión de los recursos, la mayoría fue para Tabasco y muy poco para Veracruz y Tamaulipas; en el caso de Chiapas, el reclamo está en la redistribución de alambre de púas, pero aquí se tiene que hacer una licitación, pero también está comprometido su pago.
Ojeda Zubieta señaló que hay compromiso de la administración de Pemex de hacer hasta lo imposible de cumplir; yo estoy confiado de que lo vamos a hacer en lo pactado, por lo que pedimos paciencia; ya falta poco, esperamos poder cumplir antes de que concluya el año, apuntó.
Según informes, Pemex ha iniciado la dispersión de pagos pendientes por reclamaciones, afectaciones y ocupación superficial en Tabasco, gracias a la gestión de Ojeda Zubieta y el apoyo del gobernador Javier May Rodríguez y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los municipios beneficiados con el inicio de estos pagos son Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Macuspana, Nacajuca, lo que representa un avance en la resolución de adeudos históricos en la región. «Estamos obligados a pagar; si afectamos, tenemos que pagar, porque es justo», señaló Ojeda Zubieta.
Añadió que son alrededor de 15 mil tabasqueños los que se verán beneficiados en el pago de los 700 mdp por afectaciones petroleras, repartido entre varios estados, pero a Tabasco le toca la mayor parte.
TE PUEDE INTERESAR: Con inversión de más de 2 mil mdp, gobierno evita dispersión de gusano barrenador al norte del país




