Tras la liberación de Israel Vallarta Cisneros luego de casi 20 años en prisión sin sentencia, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó sostener una reunión con él, argumentando que su caso fue producto de un montaje televisivo impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón, con la participación de Genaro García Luna, entonces titular de la Policía Federal, y su colaborador Luis Cárdenas Palomino.
«¿Para qué voy a reunirme?», cuestionó la mandataria durante su conferencia matutina. “Lo importante es que no olvidemos cómo fue esta detención. Se trató de un montaje, con tortura incluida, que hoy sigue teniendo consecuencias”.
Sheinbaum subrayó que el caso debe servir como ejemplo del deterioro que vivió el sistema de justicia bajo administraciones anteriores. “Hoy se critica la elección de jueces, pero ¿qué pasó con un hombre que estuvo 20 años sin sentencia?”, cuestionó, aludiendo a la falta de justicia en el sistema judicial previo.
Te puede interesar: Iglesia Católica apoya informes trimestrales del gobernador Javier May: Padre Denis Ochoa
Sobre la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de imponer una pena de 329 años contra Vallarta en enero pasado, la presidenta dijo respetar la autonomía del órgano, pero recordó que una jueza resolvió concederle la libertad.
“El proceso tuvo un origen muy irregular. Lo importante es no olvidar que fue parte de una estrategia de simulación, de violencia institucional y de abuso de poder”, recalcó.
Por su parte, Israel Vallarta, liberado el viernes pasado del penal del Altiplano, aseguró que confiaba en que la verdad saldría a la luz. “Tardaron 20 años en permitirme ejercer mi derecho de réplica. No busco venganza, busco justicia”, declaró al salir de prisión.
Acompañado de su esposa, Mary Sainz, Vallarta reveló que fue absuelto de todos los cargos y aseguró que continuará buscando justicia para otras personas en situaciones similares. También acusó que Luis Cárdenas Palomino, quien encabezó el operativo de su detención y con quien compartió penal, le ofreció un acuerdo económico para que no hablara.
“Este régimen nunca quiso resolver mi caso. Me puso mil obstáculos. Pero todo llega en su momento”, concluyó.
(WCLS)










