La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la extradición a México de diversos objetivos criminales que actualmente se encuentran recluidos en ese país. La petición se realizó durante la reunión que ambos sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional.
La mandataria detalló que en el encuentro también participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien expuso que el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos provocó un repunte de violencia en Sinaloa.
“Había aumentado la inseguridad en el estado, en particular porque crecieron los delitos. Él (Rubio) escuchó, ya no se comentó más sobre el tema, pero sí lo tomó en cuenta. También hablamos de algunos objetivos que queremos que se extraditen de allá para acá. En todo caso, eso lo informará después el gabinete de seguridad”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La presidenta subrayó que a su gobierno le interesan casos “muy relevantes” para México en los que se ha solicitado extradición o deportación, del mismo modo en que Estados Unidos pide traslados en sentido contrario. No obstante, aclaró que el tema del envío de Zambada a territorio estadounidense no se abordó a profundidad.
Por otra parte, Sheinbaum afirmó que Rubio no pidió la presencia de más agentes estadounidenses en México.
“No, ellos saben que nosotros tenemos un protocolo para aprobar agentes de distintas agencias en nuestro país. Tenemos una Constitución que lo establece y una Ley Nacional de Seguridad. Entonces, no fue tema de la reunión”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: ICE asegura 316 mil kilos de químicos del Cártel de Sinaloa en el primer decomiso de material de apoyo al terrorismo










