Desde Chetumal, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este viernes que exista un desabasto de combustibles en el país, y explicó que las recientes afectaciones en la distribución responden a un problema de transporte, particularmente relacionado con los contratos de autotanques.
“No hay desabasto. Hay combustible. Es más bien un tema del transporte que ya se está resolviendo”, afirmó durante su conferencia matutina.
La mandataria detalló que las pipas adquiridas durante el sexenio anterior, y que fueron utilizadas para atender una crisis similar, siguen bajo administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero próximamente serán transferidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la estrategia de atención.
“Una parte de estas pipas seguía siendo administrada por la Sedena y ahora pasarán a Pemex. Se está atendiendo y no hay problema de abasto”, remarcó Sheinbaum.
Pemex reforzará reparto con más pipas
Pemex, por su parte, confirmó que se han registrado afectaciones temporales en el suministro de gasolinas en la Ciudad de México y su zona conurbada, a causa de trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y la disponibilidad reducida de autotanques.
Te puede interesar: Inaugura la ODECO Golfo Sur la Feria de Regreso a Clases 2025
En una tarjeta informativa, la empresa estatal informó que ya se han implementado acciones para reforzar el suministro, incluyendo la incorporación de pipas adicionales para agilizar el reparto.
Foco del problema: Chiapas
La presidenta también reconoció que uno de los puntos críticos se encuentra en el estado de Chiapas, donde un grupo de operadores de pipa bloqueó los accesos al centro de almacenamiento de Puerto Chiapas en protesta por la falta de pagos.
“Sí hay un problema ahí con los contratos de los piperos, pero se va a resolver. Ya está por resolverse”, declaró.
Aunque usuarios en redes sociales reportaron escasez de combustible en otros estados, incluyendo municipios del Estado de México, Sheinbaum enfatizó que la situación crítica se concentra en Chiapas y que la Secretaría de Energía ya trabaja en la solución.
(WCLS)










