La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró públicamente la elección de Hugo Aguilar Ortiz como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacando el carácter histórico del nombramiento y resaltando el avance democrático que representa el nuevo proceso de elección popular dentro del Poder Judicial.
Durante un evento realizado en el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, en el marco del informe de avances de los Programas para el Bienestar, Sheinbaum se refirió al reciente proceso electoral en el que por primera vez fueron elegidos por voto ciudadano ministros, magistrados y jueces.
“Decirles que, recientemente, hubo una elección para el Poder Judicial, es mucho mejor que haya decidido el pueblo de México a que decidan unos cuantos senadores, quién va a ser los ministros y las ministras, y fíjense que lo decidió el pueblo, pueblo sabio”, expresó la mandataria.
…un abogado indígena mixteco
En su mensaje, Sheinbaum subrayó el simbolismo y la trascendencia del hecho de que Hugo Aguilar Ortiz, un abogado indígena mixteco, haya sido electo como presidente de la Corte, convirtiéndose en el primero de origen indígena en ocupar este cargo desde Benito Juárez.
“El presidente de la Corte va a ser un indígena mixteco, fue el que recibió el mayor número de votos, un gran abogado indígena mixteco, después de Benito Juárez no había habido un presidente de la Corte indígena en nuestro país, es un gran cambio, un cambio profundo”, afirmó.
La presidenta también aseguró que su gobierno no olvida a los pueblos originarios ni los principios con los que llegó al poder. “Nosotros llegamos con principios, nosotros no mentimos, no robamos, y nunca jamás vamos a traicionar al pueblo de Hidalgo y al pueblo de México”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta SAT programa de capacitación especializada contra el lavado de dinero










