La segunda marcha de la Generación Z congregó apenas a dos centenares de personas en la CDMX, quienes fueron bloqueados por la policía para acceder al Zócalo, derivado del tradicional desfile cívico militar de conmemoración de la Revolución Mexicana.
La coincidencia de ambas concentraciones había generado preocupación por posibles disturbios después de que la protesta del pasado sábado acabara con cerca de una veintena de policías y cien civiles heridos.
Sin embargo, la concentración de la Generación Z inició sin incidentes y con una escasa afluencia en el Ángel de la Independencia, constató EFE.
“¡El pueblo unido, jamás será vencido!” y “¡No somos enemigos, somos el pueblo!”, fueron algunas de las consignas lanzadas, en medio de un fuerte dispositivo policial.
En este sentido, el secretario de Gobernación de Ciudad de México, aseguró en declaraciones a Milenio que la policía bloquearía el acceso hacia el Zócalo capitalino hasta el fin del desfile militar y que, una vez concluido, permitirá el discurrir de los manifestantes.
El movimiento, que dice no tener vinculación partidista, publicó un documento en el que exige mayor representación popular en el Congreso, combate a la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad local con supervisión ciudadana en medio de la ola de violencia por parte del crimen organizado que viven ciertas partes de México
Como muestra de prudencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó la ruta del desfile cívico-militar del 20 de noviembre y recortó su trayecto.
La tradicional parada militar rememora el suceso que dio inicio a la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910 y tenía como punto de partida el Zócalo capitalino para finalizar en el Campo Militar Marte, pero se cambió su destino al Monumento a la Revolución.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum afirma que México no regresará al autoritarismo
FOH




