Por primera vez, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) llevó a cabo un proceso transparente y completamente público para asignar promociones al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), marcando un precedente en el reconocimiento a esta labor educativa.
Te puede interesar: CDMX despliega operativo de mujeres policías para el 25N
De acuerdo con la convocatoria, se otorgaron 32 promociones en la categoría de prefectura y 32 en la de administrativo, equivalentes al 47% de las personas convocadas. Además, se asignaron tres promociones en Trabajo Social y una en Contraloría, lo que contribuye al fortalecimiento profesional y laboral del personal beneficiado.
Este ejercicio, calificado como un avance histórico, refleja el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena con la transformación humanista y la revaloración de quienes sostienen el funcionamiento diario de los planteles educativos y crean condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Durante el evento, realizado en el edificio central de la Segey, el comité evaluador —integrado por directores de nivel y representantes sindicales— subrayó que, a diferencia de prácticas anteriores, todos los espacios fueron otorgados de forma pública y con igualdad de oportunidades para las y los participantes.
Las personas beneficiadas expresaron su satisfacción por un proceso que consideran justo y transparente. Una de ellas, Jessi Franco Lizama, señaló que después de muchos años su trabajo fue reconocido a través de una convocatoria abierta. “Nunca imaginé que llegaría este momento. Esta iniciativa dignifica y revalora nuestra labor, que durante años permaneció olvidada”, afirmó.
La Segey también recogió comentarios y propuestas de mejora para perfeccionar los próximos procesos de promoción, y reiteró que este mecanismo fortalece la transparencia y abre nuevas oportunidades de desarrollo profesional basado en el mérito, el esfuerzo y la preparación.
(WCLS)




