En Comalcalco viven la fiesta de los museos comunitarios
07 de diciembre del 2019

En Comalcalco viven la fiesta de los museos comunitarios

b_420_0_16777215_00_images_municipios_DICIEMBRE_museos_3.jpg

Este viernes inició en el poblado Cupilco Comalcalco el XXV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México para promover la riqueza indígena y cultural que cada pueblo preserva como parte de su propia historia.

 

En esta reunión participan al menos 300 personas pertenecientes a grupos indígenas procedentes de Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Morelos, además de Veracruz que se integrará este sábado a las mesas de trabajo.

 

Con su bastón de mando en mano, Martha Laura Frías Ramírez, Presidenta Nacional de los Museos y Ecomuseos de México, explicó que Tabasco ingresó a la red nacional en el 2013 y fue afiliado en el 2017 en el estado de Morelos.

Informó que el objetivo de este encuentro nacional es rescatar la lengua y cultura a través de los ancianos de la comunidad y de un archivo de lengua oral. Participan los pueblos auténticos sin influencia de ninguna institución más que la misma comunidad que hace vivos estos museos. 

 

Destacó que en el caso del Museo de Cupilco su objetivo es la preservación de la riqueza cultural y religiosa en torno a la virgen de la Asunción de María que da identidad a este pueblo comalcalquense, y en ese espacio administrado por la población se exhiben piezas que forman parte de su historia católica e indígena.

 

En el primer día se inició con una caminata por las calles de Cupilco, un ritual donde se solicitó permiso a la tierra, al agua y al sol como lo hacían los ancestros de cada pueblo antes de iniciar una actividad, en este caso para que en este encuentro de museos todo saliera bien. 

 

 

Emiliano Cavazos 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}