La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que, pese a que Tabasco concluirá el año con un déficit acumulado de precipitaciones, el frente frío número 25 mantiene latente el riesgo de crecidas repentinas en ríos de la región Sierra y la posible formación de vados en la carretera Villahermosa–Teapa.
El director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, informó que al cierre del balance anual, de enero a diciembre, el estado registrará un déficit de entre 20 y 23 por ciento respecto al promedio histórico. Precisó que Tabasco alcanzará alrededor de mil 850 milímetros de lluvia, cuando lo habitual es cercano a los 2 mil 400 milímetros.
Te puede interesar: Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
Explicó que, aunque en los últimos meses se observó una ligera recuperación, esta no fue suficiente para compensar los meses más deficitarios, principalmente septiembre, octubre y noviembre. En diciembre, las lluvias se ubicaron hasta 35 por ciento por encima del promedio mensual, sin lograr revertir el déficit anual.
No obstante, Cabrera advirtió que los efectos del frente frío 25 podrían generar aumentos rápidos en ríos como el Teapa, Puyacatengo, Tacotalpa y Pichucalco, los cuales tienen una respuesta inmediata ante lluvias intensas. Detalló que el río Teapa cuenta con un margen de 3.71 metros antes de desbordarse y el Puyacatengo de 4.41 metros, niveles que podrían superarse en poco tiempo si continúan las precipitaciones.
Asimismo, señaló que también se prevén incrementos en el Puxcatán, el Tulijá y el sistema de ríos de la Sierra, mientras que el Usumacinta podría acercarse a su nivel máximo ordinario sin representar, por ahora, un riesgo mayor para la población.
Por: Liliana Collado (WCLS)




