• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Retoman en Congreso de Guanajuato discusión sobre despenalización del aborto

Luego de que la semana pasada un empate en la votación del congreso local frenara la despenalización del aborto en Guanajuato, este jueves el congreso de la entidad estará frente a una segunda oportunidad

by Ahora Tabasco
junio 5, 2025
in Nacional, Portada
0
ComparteTweet

Luego de que la semana pasada un empate en la votación del congreso local frenara la despenalización del aborto en Guanajuato, este jueves el congreso de la entidad estará frente a una segunda oportunidad.

Ante ese escenario, organizaciones enfatizan la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, y recordar que el acceso a la interrupción del embarazo es un tema de salud pública, particularmente en un estado que durante 2023 fue la segunda entidad con mayor incidencia de abortos en el país.

La discusión y votación que continuará este jueves tendrá tres resultados posibles: un nuevo empate, que archivaría de manera definitiva la iniciativa; un desempate que pararía la despenalización, o una aprobación que haría posible acceder por primera vez a ese servicio de salud en el estado de forma legal.

En entrevista, Marisol Escudero, de IPAS Latinoamérica y El Caribe, recuerda que la discusión se inició a partir de varios paquetes de reforma enviados por diversas fuerzas políticas del estado, enfocados en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, que incluyen la despenalización del aborto, pero también la garantía de educación sexual integral desde la educación básica.

“El Congreso de Guanajuato discutió y votó (el pasado 29 de mayo) los cinco dictámenes emitidos por las comisiones que analizaron estos paquetes de reforma. Debido a la diversidad de leyes en las que se contenían las propuestas, fueron analizados por las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, de Salud Pública, de Igualdad de género, de Justicia y de Educación”, explica la activista.

La reforma al código penal local recayó específicamente en la Comisión de Justicia. Al votarse en pleno, resultó un empate de 18 votos a favor y 18 en contra de la bancada del PAN, que logró sumar los votos en contra de una diputada del PRI y hasta del PRD. La discusión continuará en la sesión citada para este jueves, según consigna la orden del día del congreso local, y en caso de que vuelva a darse un empate, la iniciativa quedará archivada.

“Otros escenarios obviamente siempre van a existir, la posibilidad, que es lo que quisiéramos, de que no hubiera empate, sino que ganará por mayoría la aprobación de la despenalización del aborto. Otro escenario es que ganen los votos en contra de la despenalización; en ese caso se mantendría la legislación como está, y la iniciativa sería archivada”, previene Escudero.

TE PUEDE INTERESAR: China dice que los aranceles de Trump a acero y aluminio dañarán las cadenas de suministro

Visitas: 199
Tags: AbortocongresoGuanajuatoRETOMAN
Previous Post

Nuevo marco contra la violencia sexual en escuelas busca acciones efectivas y entornos seguros en Educación Básica: Mario Delgado

Next Post

Confirma Sheinbaum apertura de museos del INAH con personal de Policía Auxiliar

Ahora Tabasco

Next Post
Confirma Sheinbaum apertura de museos del INAH con personal de Policía Auxiliar

Confirma Sheinbaum apertura de museos del INAH con personal de Policía Auxiliar

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.