El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que un conjunto de restos óseos hallados en una brecha del municipio de Tula, Tamaulipas, pertenecen a un équido, un camélido y un proboscidio, 3 animales prehistóricos que vivieron hace más de 10,000 años.
Una denuncia ciudadana puso en alerta a las autoridades del municipio de Tula sobre la presencia de una de estas piezas en la pared de un arroyo. Luego de recibir ese reporte, el 17 de abril de 2025 se envió una notificación al Centro INAH Tamaulipas para que los expertos acudieran a investigar el hallazgo.
Un equipo de especialistas, integrado por la directora de la representación estatal del instituto, Tonantzin Silva Cárdenas; el biólogo Ángel Banda Ortiz y los arqueólogos Esteban Ávalos Beltrán y Hugo Fernández Ramírez, adscritos al mismo centro de trabajo, se trasladó al lugar para registrar el área y recuperar los restos óseos, lo que evitó que fueran saqueados.
De acuerdo con el comunicado del INAH, la pieza que sobresalía del terreno y que fue reportada en un principio corresponde a un coxal de un proboscidio. Los proboscidios son un orden de mamíferos al que pertenecen las familias de los mamuts y de los elefantes actuales. Sin embargo, el biólogo Ángel Banda explicó que se requieren mayores análisis para definir si el hueso encontrado pertenece a un mastodonte o a un mamut.
“El área era un depósito aluvial, con sedimentos, como arenas, gravas y limos, donde, a lo largo del tiempo, diversos restos de megafauna quedaron depositados, por lo cual emprendimos una exploración más amplia que nos permitió ubicar también parte de la mandíbula con dientes de un camélido y el molar superior de un équido”, detalló.
Expertos del INAH trabajan en la identificación de los huesos
Los trabajos de exploración y recuperación de los trabajadores del INAH se extendieron hasta el 18 de abril, quienes contaron con el apoyo de la policía municipal de Tula para custodiar el sitio durante los trabajos.
Los materiales recuperados fueron trasladados a la sección de Arqueología del Centro INAH Tamaulipas, en Ciudad Victoria, donde atraviesan por un proceso de limpieza y restauración que permitirá detallar sus dimensiones, temporalidad y su asociación con hallazgos previos en la región.
INAH llama a notificar cualquier hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos
De manera preliminar, los expertos establecieron que los restos óseos se remontan a la era del Pleistoceno tardío, por lo que tendrían una antigüedad de, al menos, 10,000 años.
La arqueóloga Tonantzin Silva consideró que se trata de un caso exitoso de colaboración entre el INAH, autoridades locales y los ciudadanos. “En este sentido, hacemos un llamado para que, ante cualquier hallazgo de tipo arqueológico o paleontológico, se notifique al instituto, de modo que el patrimonio pueda ser investigado y resguardado adecuadamente”.
Te puede interesar: ¿Sabías que tus cosméticos podrían contener Lilial? Se trata de una sustancia tóxica
AM











