Restauranteros de Villahermosa comenzaron a retirar sus letreros y anuncios exteriores ante la reactivación de un reglamento municipal de 2002 que establece el cobro de un derecho por publicidad hacia la vía pública.
El presidente de CANIRAC Tabasco, Eduardo Gómez González, informó que el Ayuntamiento de Centro inició inspecciones para medir superficies y determinar montos de pago según tamaño y número de anuncios.
Hasta el momento, dijo que al menos seis restaurantes han sido visitados por las autoridades municipales.
Durante las inspecciones, refirió que se levantan actas y se determina el área de publicidad, lo que dará paso al cobro anual y, en caso de incumplimiento, a la aplicación de multas.
El dirigente aclaró que el reglamento no se limita a restaurantes, sino que aplica a todo tipo de negocios con anuncios visibles desde la calle.
Ante la llegada de notificaciones, establecimientos ubicados en Tabasco 2000 como El Reina y Los Gordos, optaron por retirar o borrar sus letreros para evitar el pago.
Gómez González señaló que los empresarios enfrentan dificultades para cubrir impuestos, permisos y otros gastos debido a la baja en ventas, por lo que añadir un nuevo cobro complica aún más su permanencia en la formalidad.
El líder restaurantero advirtió que eliminar la publicidad afecta la identificación de los establecimientos y podría reducir el flujo de clientes, especialmente en negocios nuevos que aún no consolidan su presencia en el mercado.
Aunque algunos apuestan a que su ubicación y clientela frecuente compensen la falta de anuncios, reconoció que habrá un impacto en menor o mayor medida.
Asimismo, agregó que los restauranteros sostuvieron una reunión con la Dirección de Obras y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Centro para solicitar información y expresar la inconformidad del sector.
TE PUEDE INTERESAR: CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
Liliana Calcáneo (FOH)




