Pese al repunte de mosquitos que se ha registrado en distintas zonas del estado, las rutas turísticas continúan operando con normalidad, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez.
El dirigente señaló que, aunque la presencia de mosquitos forma parte de las condiciones naturales de la región, las agencias de viaje mantienen medidas preventivas y recomendaciones específicas para los visitantes, con el fin de garantizar una experiencia segura y cómoda.
“En cada recorrido damos observaciones claras: llevar repelente, usar ropa cómoda, calzado adecuado y sombrero. Es parte del entorno natural, pero siempre estamos atentos para que los turistas estén preparados”, explicó.
Ruiz Pérez precisó que el incremento de insectos no ha afectado la demanda turística ni las reservaciones, pues no se han recibido quejas ni cancelaciones relacionadas con este motivo.
Indicó que los factores que sí pueden llegar a modificar las rutas son las condiciones climatológicas o el aumento en los niveles de los ríos, lo que puede provocar la suspensión temporal de actividades como rappel o visitas a cuevas en zonas como Tapijulapa o Tapotzingo.
“Siempre atendemos los reportes de Protección Civil. Si nos informan que una ruta no se puede realizar, la cancelamos y reprogramamos de inmediato”, comentó.
Sobre los operativos de fumigación en áreas turísticas, Ruiz Pérez aclaró que ese tema corresponde a los ayuntamientos, y dijo desconocer si actualmente se están aplicando medidas emergentes en los municipios.
Finalmente, destacó que las agencias de viaje continúan promoviendo destinos como la Ruta del Cacao, la Sierra y los Ríos, haciendo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad y salud para disfrutar plenamente de los atractivos naturales de Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejan 31 muertos y severas inundaciones en cuatro estados
Liliana Calcáneo (FOH)











