• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Portada

Reporta UJAT un 40% de estudiantes de nuevo ingreso con problemas familiares, depresión o riesgos de suicidio

En representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el secretario de Servicios Académicos, dio la bienvenida al personal docente y administrativo que participa en esta capacitación

by Ahora Tabasco
julio 7, 2025
in Portada, Tabasco
0
ComparteTweet

De acuerdo con el tamizaje aplicado el semestre pasado a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el 40 por ciento reportó antecedentes de violencia familiar, depresión o riesgos de suicidio, informó el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, al inaugurar el curso de Alineación en la Competencia ECO 539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de la violencia de género”.

En representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el secretario de Servicios Académicos, dio la bienvenida al personal docente y administrativo que participa en esta capacitación, la cual forma parte de un esfuerzo de la actual administración para que, en cada nuevo ciclo escolar, se aplique este test de detección temprana de riesgos psicoemocionales y fortalecer así las estrategias de atención y canalización.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, subrayó la importancia de replicar este tipo de prácticas para generar conciencia y empatía entre la comunidad universitaria.

A su vez, la coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, explicó que este curso forma parte del proyecto “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia y Cultura de Paz”, derivado del análisis de quejas y solicitudes de atención registradas en la universidad.

Detalló que los temas del curso abordan desde el protocolo de actuación hasta la contención emocional, con un enfoque interseccional que reconoce y atiende los distintos tipos de violencia, no solo hacia mujeres, sino también hacia hombres y personas en situación de vulnerabilidad.

La capacitación es impartida por la especialista certificada en el estándar ECO 539, Emma Obrador Garrido Domínguez, quien explicó que el curso tiene una duración de cuatro días y está dirigido tanto a hombres como a mujeres, especialmente a quienes brindan atención directa en instituciones educativas o públicas.

Resaltó que uno de los objetivos principales es ofrecer herramientas para generar espacios libres de discriminación y con cero tolerancia a la violencia, ya que el entorno escolar es uno de los espacios donde más se reporta violencia psicológica, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2024.

 

Te puede interesar: Entregan tarjetas de “Sembrando Vida” a 801 beneficiarios en Balancán y Tenosique

FFO

Visitas: 232
Tags: depresiónSuicidioujat
Previous Post

Yekina Pavón llega al Centro Cultural ISSET con su gira de despedida

Next Post

La cifra de fallecidos por las inundaciones en Texas sube a 91

Ahora Tabasco

Next Post
La cifra de fallecidos por las inundaciones en Texas sube a 91

La cifra de fallecidos por las inundaciones en Texas sube a 91

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.