El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza, informó que los dos socavones registrados recientemente en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México, serán reparados en menos de un mes como parte de los trabajos prioritarios en vialidades primarias.
Detalló que uno de los socavones estará listo en menos de 15 días, mientras que el segundo requerirá un plazo máximo de un mes. Ambos presentan una profundidad de cuatro metros y un ancho de entre dos y tres metros, lo que los convierte en obras de gran complejidad.
“Se tiene que seccionar la vialidad e introducir tablaestacas, que son placas de acero que sirven para contener el terreno y garantizar la seguridad del personal que trabaja dentro del socavón”, explicó Esparza.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum niega tener acuerdo con la DEA tras lanzamiento de ‘Proyecto Portero’
Durante 2025, se han reportado 37 socavones en vías primarias de la capital. De estos, 23 ya fueron reparados, 7 están en proceso de atención por parte de la Dirección de Construcción y 6 más bajo supervisión de la Dirección de Operaciones.
El funcionario añadió que estos hundimientos se deben a la presión hidráulica en los colectores, exacerbada por las lluvias intensas. “Cuando la carga hidráulica supera ciertos niveles, las fisuras en las tuberías provocan cavidades subterráneas que eventualmente colapsan el asfalto”, explicó.
La Segiagua aseguró que los trabajos se realizarán con todas las medidas de seguridad necesarias y en el menor tiempo posible para evitar afectaciones mayores a la movilidad de la zona.
(WCLS)










