Después de más de 40 años, Tabasco volvió a ser sede de una competencia motonáutica con la inauguración de la carrera “50 Leguas del Grijalva”, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, donde participan más de 50 pilotos provenientes de distintos estados del país.
El mandatario estatal destacó que este evento representa una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de la entidad, así como la hospitalidad de su gente.
“El regreso de esta carrera significa también que estamos apostando por el turismo deportivo, como un motor de desarrollo, y como una ventana para mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra,” señaló.
En presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, de la titular de Turismo, Katia Ornelas Gil y del coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco, Julio César Moreno Mijangos, el gobernador destacó que con este evento avalado por la Federación de motonáutica, se demuestra que la entidad está preparada para convertirse Líder, el turismo deportivo fluvial.
La competencia, que une a los municipios de Centro y Centla, mencionó que también enmarca el Festival “Ritmos y Sabores del Grijalva”, en el que más de 150 expositores entre cocineras tradicionales, artesanas, emprendedores y artistas locales comparten la riqueza cultural y gastronómica de la región.
En este marco, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, subrayó que el río Grijalva es un símbolo de identidad para los tabasqueños y que este tipo de actividades generan una importante derrama económica, al atraer visitantes y fortalecer la cadena productiva en sectores como hotelería, transporte, comercio y artesanías.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, resaltó que el río Grijalva es más que un escenario deportivo: “es identidad y raíz de nuestro pueblo”.
Ante el titular de Seguridad Pública, Serafín Tadeo, la funcionaria estatal precisó que la coordinación entre autoridades y comunidades permite impulsar el turismo como plataforma de desarrollo sostenible.
Refirió que el evento se extenderá durante el fin de semana con actividades deportivas, culturales y recreativas tanto en el malecón de Villahermosa como en el parque central de Frontera, ofreciendo a turistas y familias una experiencia que combina la emoción de la competencia náutica con la riqueza cultural y gastronómica de Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para el arranque de la Gran Carrera Motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’
Liliana Calcáneo (FOH)











