La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedap), María Luisa Cámara Cabrales, informó que, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Tabasco ha registrado un total de 54 casos de gusano barrenador en animales.
De estos, indicó que 44 casos se concentran en la región de los ríos, y ante esta situación anunció que a mediados de abril se dará inicio a un barrido sanitario en el municipio de Huimanguillo, el cual se extenderá posteriormente a otros municipios de la región.
“Vamos a iniciar la Sedap junto con SADER en la zona de los ríos con capacitaciones para que los productores mantengan una sanidad en curar heridas y algo que ya se había presentado aquí en la mañanera, es cuidar la sanidad en el ombligo de los recién nacidos que es donde se había presentado el caso”, refirió.
Al respecto, indicó que el compromiso del gobernador es mantener un elevado estatus sanitario del ganado en Tabasco para lograr una certificación “A”.
“Quiere decir que de 100 mil animales debemos tener abajo de 100 que nos dé positivo de tuberculosis y Brusela para que lleguemos a una escasa prevalencia de estatus 2”, explicó.
La funcionaria, remarcó que, para esto, el gobierno estatal solicitó ante el Congreso local la aprobación de 65 millones de pesos para iniciar a mediados de abril este barrido sanitario donde participarán médicos veterinarios certificados en coordinación con Senasica nacional, los ayuntamientos y uniones ganaderas.
Al menos este año, agregó que se iniciará el barrido en siete municipios de la Chontalpa con la finalidad de mantener buena calidad y mejores precios en el ganado.
Te puede interesar: Centro avanza en la consolidación de espacios ecológicos y resilientes, afirma Yolanda Osuna
Liliana Calcáneo (FFO)





