El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, defendió el programa de reemplacamiento vehicular anunciado por el Gobierno del Estado para 2026, al señalar que no se trata únicamente de un tema recaudatorio, sino también de una medida de seguridad y control del parque vehicular.
En entrevista desde el Poder Legislativo, Medina Filigrana explicó que el programa permite identificar a los propietarios de los vehículos, lo que contribuye a prevenir actividades delictivas y fortalecer la seguridad pública.
Te puede interesar: CNTE anuncia paro nacional de 48 horas
Aclaró además que el canje de placas y otros trámites vehiculares son pagos de derechos, no impuestos, y recordó que este tipo de programas se realizan cada seis años en todas las administraciones, sin importar el partido en el poder.
“El impuesto que se implementó en 1968 por motivo de las olimpiadas fue el de la tenencia vehicular, y ese ya desapareció desde hace dos sexenios en Tabasco. El reemplacamiento no es un impuesto”, afirmó.
El legislador morenista destacó que los recursos obtenidos por este concepto permiten mantener actualizado el registro vehicular y mejorar la capacidad operativa de las autoridades de seguridad, en beneficio de la ciudadanía.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










