El extitular de seguridad pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal «La Barredora» vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Paraguay y rechazó someterse a una extradición simplificada.
Ahora, permanecerá detenido en Paraguay mientras se realiza el proceso de entrega a las autoridades mexicanas.
La detención se llevó a cabo en una lujosa vivienda en Mariano Roque Alonso, Paraguay, en una operación coordinada entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y autoridades mexicanas. Bermúdez Requena, alias «El Abuelo» o «Comandante H», fue sorprendido en su residencia y quedó bajo custodia de inmediato.
La Fiscalía paraguaya indicó que las autoridades mexicanas solicitaron la detención preventiva con fines de extradición, conforme a un tratado vigente entre ambos países.
El juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal, comunicó a Bermúdez Requena que tenía la opción de acceder a la extradición abreviada, pero él no aceptó.
Ahora, el proceso de extradición seguirá la vía ordinaria, que puede tardar alrededor de 60 días, según el Tratado de Extradición vigente entre México y Paraguay.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México deberá enviar el exhorto formal de extradición a través de los canales diplomáticos para que se pueda ejecutar la entrega del acusado a las autoridades mexicanas.
Bermúdez Requena enfrenta cargos en México por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.
También es acusado de ser uno de los presuntos líderes de «La Barredora», célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG.
Te puede interesar: Más de 30 contingentes escolares participarán en el desfile cívico-militar
Miguel Mayo (FFO)




