Todo comenzó hace nueve años, un 25 de enero de 2016 para ser exacto, cuando junto con otros amigos nos propusimos solicitar a los habitantes con cargo en turno, la colocación de ciclovías en las avenidas principales de Villahermosa Tabasco.
Recuerdo que en ese entonces salíamos juntos en bicicleta a recorrer esas avenidas de manera continua, por lo menos tres veces a la semana, además de realizar también recorridos por la periferia de la ciudad. Todos esas salidas nos permitieron sensibilizarnos respecto a la situación de la infraestructura de la ciudad y también de las otras necesidades de movilidad que requiere nuestra sociedad, llámese pueblo, ciudadanía o más bien, habitantes de Tabasco.
Dentro de esas necesidades encontramos la falta de educación vial para automovilistas en general, incluidos los taxistas; que hay sobre cupo en el transporte público, que sobrepasa lo establecido en la capacidad máxima de estos vehículos; la falta de mantenimiento a las paradas del transporte público, falta de iluminación y vigilancia para darle seguridad al peatón que acude a ellas.
Durante esos primeros años hicimos propuestas de movilidad y las presentamos en los medios, las compartimos con diputados, senadores, secretarios, presidentes municipales, gobernador y con los líderes de los partidos políticos (todos), siempre con el lema: “Respetamos todas las tendencias políticas y las creencias religiosas pero no las fomentamos”.
Como ciudadanos era difícil que nos escucharan y mucho menos ser tomados en cuenta, pero a pesar de ese inconveniente, participamos en foros de consulta con los habitantes con cargo y en universidades; dimos conferencias en escuelas y en foros organizados por las Naciones Unidas; hicimos campañas alusivas a la movilidad incluyente y sustentable, y realizamos rodadas en donde niños de todas las edades circulaban de manera segura por Paseo Tabasco.
Si me preguntan si ha valido la pena el esfuerzo, les digo sin dudar que sí. Porque junto con otras personas también promotoras de la movilidad incluyente y sustentable, hemos provocado la instalación de algunas ciclovías en la ciudad como son la de bicentenario y las de los dos malecones; el tema de la movilidad incluyente y sustentable ya está siempre sobre la mesa, esperando ser incluida en los proyectos que serán autorizados por la administración en turno.
Agradezco, felicito y admiro profundamente a todas aquellas personas que sin recibir nada a cambio y de manera desinteresada, dedican su tiempo libre para lograr que la forma de vida de los habitantes del lugar en donde viven, sea más sustentable y segura. NUNCA DEJES DE TRATAR.
Por: Alejandro Frías











