“Yu-balcah, Refinería y Vasos de Plástico”

Por: Etiquetas:

11 junio 2019 250

Yesi Frías | Energía, sustentabilidad y Tabasco

El miércoles pasado día 5 de Junio de 2019 se celebró el día mundial del medio ambiente (dos días después del día mundial de la bicicleta). Cabe mencionar que este día se celebra desde 1974 con el objetivo de sensibilizarlos respecto a este tema. En Tabasco la celebración de este día se realizó en Yu- Balcah “Selva de las mil voces” en donde se otorgó el premio estatal de ecología “José Narciso Rovirosa” y otros premios relaciona- dos con acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.

Yu-Balcah es sumamente ESPECTACULAR, pero antes de entrar en detalle quiero mencionar que buscándolo en las redes aparece muy escasamente (no aparece en google earth o google maps) y además no hay letreros físicos sobre la carretera para acceder al lugar. Pero lo anterior no demerita en ningún momento este destino, por el contrario, creo que todos los Tabasqueños y turistas deberían de ir un día a conocerlo.

Llegando a Tacotalpa preguntamos a la gen- te del lugar respecto a Yu-balcah, las cuales muy amablemente nos indicaron por donde acceder. Entramos por un camino flanquea- do por un centenar (sino miles) de árboles a los lados. Bajamos del auto y lo primero que veo es a uno de los organizadores tirando una botella de plástico al pasto como si nada, de forma normal (desgraciadamente). Me acerque a él muy educadamente y le comente que si uno de los secretarios que venían lo veía lo iba a regañar. Rápidamente levantó la botella más no por conciencia, sino por una consecuencia de muy corto plazo y muy personal. ¿CUANDO LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN?

Caminamos por un pasillo con palmeras en los costados separadas simétricamente hasta el final, el cual atraviesa una laguna llena de vida con plantas y animales, insectos y sus sonidos, que inmediatamente invitan a volver a regresar con nuestras familias. El lugar de la ceremonia fue llena de naturaleza en todos sus aspectos, con gente del gobierno, diputados y senadores de los diferentes partidos, presidentes de cámaras, escuelas, universidades y asociaciones civiles, y estoy seguro que respecto a la protección y mantenimiento, SUSTENTABILIDAD del medio ambiente, todos estamos de acuerdo. Me hubiera gustado escuchar de parte del vocero o de la primera persona que subiera al estrado, además de las vías de evacuación, la petición para que cada persona se llevará o al menos colocara la basu… residuos en los botes des- tinados para ello y la localización de los mismos. Un día sucederá, estoy seguro.

Se otorgaron premios a la gente del CECYTE y de la UJAT entre otros, resaltando el comentario del Dr. Fernando Tudela Abad el cual pidió que el proyecto de la refinería de Dos Bocas también incluyera un componen- te de petroquímica, es decir, que se pueda hacer la transición al futuro paulatinamente y que cada día se vaya reduciendo la utilización de combustibles fósiles porque desde luego, el petróleo y el gas se seguirán utilizando para fabricar otros productos que utilizamos cotidianamente. Terminando las pláticas, todas muy elocuentes y puntuales, mucha gente como de costumbre dejó la basu..sus residuos en su lugar, o sea, bajo su lugar de asiento; se nos ofreció pasar a tomar un poco de pozol, hice mi fila esperando mi turno y llegando me dieron un vaso, VASO DE PLÁSTICO, y así para todos los que ahí estábamos. Desde mi punto de vista se perdió esta oportunidad para man- dar un mensaje contundente para que los ahí reunidos corriéramos la voz, el Face, el twitter, el Instagram, pero habrá otras oportunidades y lo vamos a lograr, estoy seguro, porque los Tabasqueños somos capaces de grandes cosas, y una disculpa por las equivocaciones a propósito de “basura” en lugar de “residuos”, por qué cambiar cuesta trabajo, mucho trabajo, pero tenemos que comenzar. Nota: Las escuelas están haciendo un gran trabajo respecto a la protección del medio ambiente, pero ¿QUIEN ENSEÑA o recuerda de cómo proteger el medio ambiente, de cómo SER SUSTENTABLES a LOS ADULTOS? ¿CUANDO LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN?. @quieromicarril y tú también


Deja un comentario