90 días de gracia

Por: Etiquetas:

10 junio 2019 156

TRATO COLETO. Más vale un mal arreglo que un buen pleito, dice el dicho aplicado en la política nacional y recientemente en la internacional. El presidente de México estará tentado en citar este dicho, pero se aguantará. Por un pelito y se nos sala el proyecto de la refinería en Dos Bocas como daño colateral de entrar los mentados aranceles, afortunadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con Donald Trump.

México logró frenar momentáneamente la imposición de aranceles a todos los productos nacionales prevista a partir de hoy a cambio de tomar otra actitud ante los migrantes, que usted y yo lo sabemos, pasan por nuestro país como Pedro por su casa. Pordiositosanto.

OBLIGADOS A OBLIGAR. El acuerdo logrado tiene vigencia de tres meses a cuyo término estaremos expuestos a una evaluación para ver si hemos cumplido según el criterio de los Estados Unidos. México debe fortalecer “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajar para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

Además, nuestro país aceptará a los migrantes que EU retache “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite. ALGO ES ALGO. Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos, oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos. Dicho de otro modo, EU obliga a México a tratar a los migrantes mejor que a los mexicanos desempleados que se cuentan por miles.

Establece el acuerdo que EU ratifica su compro- miso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por el presidente López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

VOY Y VENGO. El presidente agradeció el apoyo de los mexicanos y reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard. Y el sábado, en vez de una
marcha de protesta, el presidente, varios gobernadores y simpatizan- tes, realizaron un mitin en Tijuana para celebrar el acuerdo diplomá- tico. Ante una situación tan difícil y compleja, el gobierno mexicano actuó bien, el presidente Obrador mantuvo su postura condescendien- te con los migrantes, pero tendrá que exigirles que cumplan con los trámi- tes para ingresar a nuestro país.

LA CAMINERA. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, dijo: “Y por el bien de todos hay que invertir —disculpe la copiada, presidente— por el bien de todos hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica. Para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad”. Vale la pena darle seguimiento a este compromiso de EU pues podría salir algo positivo para el sureste y para Tabasco. Sea por Dios.

La Posta – Juan José Sánchez Gálvez


Deja un comentario